Joan Josep Nuet, acompañado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Gerardo Pisarello, entre otros / EFE

Joan Josep Nuet, acompañado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Gerardo Pisarello, entre otros / EFE

Política

Nuet se acoge a la Constitución para defender la celebración de un referéndum

Acude al TSJC acompañado de Puigdemont, Junqueras y algunos ‘comunes’ como Gerardo Pisarello, Xavier Domènech y Lluís Rabell

12 junio, 2017 13:32

Joan Josep Nuet, secretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, ha declarado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por permitir un debate sobre el referéndum y se ha acogido a la Constitución española para defender su actuación.

Ha defendido el punto 2 del artículo 20 para asegurar que “las ideas políticas tienen que ser expresadas de forma libre” y sostiene que es un derecho que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Nuet, que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha defendido el principio de inviolabilidad: “He hecho valer mis derechos como diputado a ser inviolable por lo que respecta a mis opiniones políticas y a mis votos”.

Cumplieron la ley

“No hicimos nada más que cumplir la ley para proteger el derecho de los diputados y de los grupos parlamentarios de tomar iniciativas”, ha dicho, tras añadir que por encima de los derechos fundamentales no hay nadie, ni siquiera los poderes judiciales.

En su declaración, ha dicho hasta tres veces que él no es independentista y sos tiene que la reacción de la jueza ha sido de incomodidad. “Ha pegado un bote y ha dicho que eso no era lo que se estaba juzgando”, algo que para él no es cierto. Como tampoco lo es que no se le esté juzgando a él por su ideología.

‘Comunes’ le reciben

El diputado de CSQEP ha ido al TSJC acompañado del presidente catalán Carles Puigdemont, el expresidente Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras, además de los miembros encausados de la Mesa: Carme Forcadell, Lluís Cromones, Anna Simó y Ramona Barrufet, también investigados por tramitar la resolución sobre el proceso soberanista.

Tras su declaración, se ha dirigido al Parlamento catalán, donde a su llegada le esperaban un grupo de independentistas con pancartas entonando el himno de Els Segadors y entre los cuales se encontraban algunos de los comunes como el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, además de Xavier Domènech o Lluís Rabell.