El exconsejero de Justicia de la Generalitat y líder de Nova Convergència, Germà Gordó, en una imagen de archivo / EFE

El exconsejero de Justicia de la Generalitat y líder de Nova Convergència, Germà Gordó, en una imagen de archivo / EFE

Política

Nova Convergència será una asociación y no un partido político

La plataforma fundada por Germà Gordó no pedirá a sus participantes que abandonen su militancia del PDeCAT

17 junio, 2017 16:30

La plataforma Nova Convergència, fundada por el exdiputado de JxSí y esconseller de Justicia y actual diputado no adscrito en el Parlament, Germà Gordó, ha decidido este sábado que se constituirá como "asociación democrática de intervención política e ideológica" y no como partido tras celebrar su I asamblea desde que Gordó abandonó su militancia en el PDeCAT.

Fuentes de la plataforma han explicado que la militancia en la nueva asamblea no será incompatible con la militancia en cualquier partido político, por lo que no pedirán --ni han pedido-- a nadie que abandone su afiliación al PDeCAT.

"Soberanista y de centro"

La nueva asociación se define como "soberanista y de centro ideológico" pero no necesariamente independentista, pese a que apoyan de manera total la celebración del referéndum sobre la independencia de Catalunya. 

Nova Convergència ha criticado el cese de la exdirectora del Institut Català de la Dona y exmilitante del PDeCAT, Teresa Pitarch, porque consideran que la decisión responde a "motivos políticos" y no profesionales.

Gordó ha sostenido que la asociación no rechaza convertirse en partido político en un futuro, a pesar de que, por el momento, la formación se limitará a influir en el Parlament en cuestiones ideológicas.