Encuesta de Gesop

Encuesta de Gesop

Política

Ni siquiera los independentistas creen que es posible la secesión de Cataluña

Un sondeo para 8TV señala que solo un 17% de los catalanes encuestados cree que Cataluña será un Estado independiente en el año 2020, mientras que un 68,2% está seguro de que seguirá formando parte de España. Tampoco los simpatizantes de CiU y de ERC creen que es viable el plan rupturista de Mas y Junqueras.

6 febrero, 2015 22:11

Casi nadie confía en que Cataluña vaya a ser independiente en los próximos años. Ni siquiera los propios independentistas. Al menos, eso es lo que refleja un sondeo realizado por Gesop para 8TV y consistente en 1.600 entrevistas, que señala que únicamente un 17% de los encuestados cree que en el año 2020 "habrá alcanzado la independencia", mientras que un 44,9% considera que "seguirá dentro de España con más autogobierno que ahora".

Además, un 19,5% cree que dentro de cinco años Cataluña "seguirá dentro de España con el mismo autogobierno que ahora", superando incluso a los que opinan que habrá secesión, y un 3,8% augura que "seguirá dentro de España con menos autogobierno que ahora". Un 14,7% no se posiciona.

Ni los simpatizantes de CiU y ERC creen en la secesión

Cabe destacar que la mayoría de los simpatizantes de los partidos secesionistas tampoco ven claro que Cataluña se haya convertido en un Estado independiente en el año 2020.

Así, el 60,6% de los simpatizantes de CiU cree que Cataluña seguirá formando parte de España, y solo el 28,9% opina que será independiente. En el caso de ERC, un 50,4% también ve a Cataluña dentro de España en 2020, frente al 43,6% que la ve fuera. Únicamente entre los simpatizantes de la CUP son mayoría los que ven posible la secesión: 55,6% frente al 42,8%.

Más del 84% de escépticos entre los seguidores de partidos no independentistas

Las cifras son todavía más desalentadoras para los planes rupturistas de Mas y Junqueras si se tiene en cuenta la opinión de los simpatizantes de los partidos no independentistas.

El porcentaje de los que están convencidos de que no habrá secesión se eleva al 84,1% entre los seguidores del PSC; al 85,8% entre los simpatizantes de ICV-EUiA; al 88,3% entre los de C's; al 89% entre los de Podemos, y al 92,9% entre los del PP.

Ni por territorios, ni por edades, ni por sentimiento de pertenencia

A nivel territorial, el cinturón metropolitano de Barcelona -sin incluir la ciudad- es la zona que concentra un porcentaje mayor de escépticos (74,6%). Aunque en toda Cataluña el convencimiento de que no habrá ruptura es muy amplio y oscila entre el 63,6% y el 68,9%, mientras que los que creen que es posible la independencia no superan el 20,8% en ningún territorio.

Por edades, la franja de los más jóvenes (entre 16 y 29 años) es la que presenta mayor convicción de que habrá independencia en los próximos cinco años, sin embargo, solo alcanza el 23,3% de los encuestados. En todas las franjas de edad la amplia mayoría cree que Cataluña seguirá formando parte de España en 2002.

En cuanto a los resultados según el sentimiento de pertenencia, en todos los casos, salvo entre los que se sienten "únicamente catalanes", están seguros de que no habrá rutpura.

Sectores independentistas quieren hacer creer que son más de los que son

El propio director del programa '8 al dia', Josep Cuní, que ha avanzado los resultados de la encuesta, ha sido muy crítico con estos datos:

"[El 17% de encuestados que creen que Cataluña será independiente en 2020 es] un porcentaje muy bajo, significativamente, si tenemos en cuenta la permanente ofensiva, especialmente a través de las redes, con la que algunos sectores independentistas pueden hacer creer que la tendencia independentista es superior a lo que los trabajos demoscópicos serios y rigurosos como este demuestran".