La Generalitat solicita 7.345 millones del FLA

La Generalitat solicita 7.345 millones del FLA

Política

Neus Munté gana enteros para sustituir a Mas como candidata del PDECat

Ante una eventual inhabilitación del expresidente por la organización del 9N la actual portavoz del Govern podría ser la cabeza de cartel en las próximas elecciones

19 enero, 2017 09:04

El anuncio del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no repetir como candidato a las próximas eleccions autonómicas hace que el PDECat baraje la vuelta de Artur Mas como candidato por Barcelona. No obstante, una eventual inhabilitación por el llamado proceso participativo del 9N allanaría el camino para que la actual portavoz del Govern, Neus Munté, sea la candidata a presidir la Generalitat.

De momento, en caso de que Mas fuera el candidato, determinadas fuentes dan por hecho que pondrá de número dos a Munté; mientras que Puigdemont encabezaría la lista por Girona. También hay razones de oportunidad para que el expresidente no sea cabeza de cartel, dado que ello supondría enviar un mensaje de no renovación tras cambiar el nombre del partido.

Otros nombres que se tantean son el de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el del conseller de Cultura, Santi Vila, que no descartaría tampoco ser candidato al Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Familias

Lo que evidencian todos estos movimientos es que, una vez Puigdemont insistió en su negativa a ser candidato, las diferencias entre las familias de la antigua Convergència prosigue, y marcan posiciones y tejen alianzas para afrontar la situación que pueda derivarse los próximos meses en Cataluña, teniendo en cuenta que dentro del partido hay quienes no creen que el referéndum se celebre.

Por ello, algunas familias ya trabajan con la posibilidad de que se celebren primarias en el partido para elegir un candidato, como establecen los estatutos de la formación, aunque también hay quien no cree que se lleven a cabo, y más si el calendario electoral se precipita.