El candidato a la presidencia de Murcia por el Partido Popular, Fernando López Miras / CG

El candidato a la presidencia de Murcia por el Partido Popular, Fernando López Miras / CG

Política

Murcia, primera comunidad autónoma que elimina los aforamientos

El PP cede tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez para mantener el poder en la región

26 abril, 2017 13:41

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy, 26 de abril, por unanimidad, reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno autonómico. Se convierte así en el primer parlamento que lo hace en España.

Los grupos autonómicos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales para entrar en vigor de forma definitiva. El proceso puede alargarse un mínimo de seis meses.

Sánchez, presente en la sesión

La sesión ha estado marcada por la presencia del expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia por el caso Auditorio en virtud de su aforamiento. Sánchez ha apoyado la supresión de los aforados al ser diputado en la Cámara.

El apoyo del PP a la eliminación de esta figura, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su designación, que tendrá lugar el próximo sábado.

Este proyecto de reforma será tramitado ante la Mesa del Congreso, y será defendido por los diputados Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).