El interior de un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

El interior de un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

Política

Mossos critican la actitud de Puigdemont ante la detención de la alcaldesa de Berga

Aseguran estar descolocados y tachan de “broma” que critique el arresto de Montse Venturós

4 noviembre, 2016 12:38

Los Mossos d’Esquadra vuelven a estar en el punto de mira. El motivo, esta vez, es la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, por no comparecer ante el juez cuando se le imputaba un delito electoral por mantener una estelada en la fachada del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y las generales.

Los agentes de la Policía catalana han criticado el tuit que ha publicado este viernes el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont: “Mi apoyo a Montse Venturós y los cargos electos que sufren persecución por sus ideas. La libertad de expresión no es ningún delito”.

El portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), Josep Miquel Milagros, ha trasladado a Crónica Global su indignación: “Me descoloca. No sé si lo hace para avivar más la hoguera, o si es que le llevan la cuenta de Twitter y no lo ha escrito él, o si se trata de una broma. Cuando lo he leído, no me lo podía creer”.

Cumplen órdenes

Milagros ha reiterado su apoyo a los agentes que han acudido hasta el domicilio de la alcaldesa de Berga para proceder a la detención, algo que “te aseguro que no les habrá hecho ninguna gracia, pero son unos mandados. A nosotros nos llega una orden y tenemos que cumplirla porque tenemos un régimen disciplinario muy duro”.

Para el portavoz sindical, nada de esto hubiera pasado si Venturós se hubiera presentado en el juzgado las veces que se le llamó. “Alguien se olvida de que esto es una orden judicial”, señala. Lo mismo opina David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC): “Los Mossos d’Esquadra actuamos como policía judicial. Si no hubiéramos cumplido estas órdenes, seríamos nosotros los detenidos”, explica a este medio.

La hora de la detención

Sobre la hora de la detención, criticada por la CUP, el sindicato USPAC ha asegurado que “es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, cuando la persona está en su casa y en cierta intimidad, que hacerlo en su trabajo, delante de todo el mundo”. Milagros también ha puntualizado que se la han llevado a la comisaría posiblemente porque el juzgado no estaba abierto todavía y para cumplimentar la orden de búsqueda y detención que debe rellenarse en estos casos.

Miquel, por su parte, ha informado de que “se ha tratado a la alcaldesa como a cualquier ciudadano y sería grave que se hubiera hecho un trato de favor. Hemos actuado con discreción y para minimizar la lesividad”. El portavoz también ha mostrado todo su apoyo a los policías que han procedido a la detención y ha lamentado que el foco vuelvan a ser los agentes y no el por qué Venturós no acudió a los juzgados cuando debía hacerlo.