José Montilla, expresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo en el Senado / EFE

José Montilla, expresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo en el Senado / EFE

Política

Montilla da un toque a Susana Díaz: “Cambia la camiseta de Andalucía por la del PSOE”

El expresidente de la Generalitat alerta a la principal detractora de Pedro Sánchez que si quiere dar el paso debe centrarse en un colectivo “que quizá es más amplio”

25 febrero, 2017 11:47

El expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, José Montilla, ha dado un toque de atención a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sin buscar el enfrentamiento directo, en línea con su estilo, señala en una entrevista en Europa Press que si quiere dar el paso y presentarse a las primarias del PSOE deberá tener en cuenta que ello implica “cambiar la camiseta”.

Montilla ha desarrollado su apunte: “Cuando uno lleva una camiseta, esa es la que tiene que sudar porque para eso le han votado”. El problema, según su punto de vista, es que si Díaz quiere ponerse al frente de los socialistas españoles deberá tener en cuenta que “se debe a otro colectivo que quizá es más amplio” que el andaluz. Alerta de que deberá modificar sus políticas y declaraciones públicas.

Heridas que se deben coser

Ha evitado valorar si Díaz debe o no presentarse para liderar el PSOE. Tampoco se ha posicionado públicamente a favor ni de Pedro Sánchez ni de Patxi López, los otros dos candidatos en el proceso de primarias. Se ha limitado a señalar que mantiene una relación cordial con todos ellos.

Montilla ha manifestado que al próximo secretario general de los socialistas le espera una tarea que no será sencilla. “Ha habido heridas muy profundas que cuestan de cicatrizar”, ha indicado en relación a las discrepancias internas surgidas por el apoyo a Mariano Rajoy en la investidura y la dimisión de Sánchez en octubre, enfrentado con la líder andaluza.

Proyecto económico del congreso

“Espero que la voluntad de todos sea pasar página y que quién salga elegido tenga claro que deberá coser mucho”, ha sentenciado.

El PSOE avanza hacia el 39 Congreso Federal. Este sábado debate el proyecto económico que deberá defender el partido.