El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la aspirante al puesto, Núria Parlón / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la aspirante al puesto, Núria Parlón / EFE

Política

Miquel Iceta: “La abstención invalidaría al PSOE para hacer oposición”

Núria Parlon defiende también el ‘no’ a Rajoy y critica lo que considera una falta de transparencia de la gestora del partido

13 octubre, 2016 10:02

El actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reafirmado este jueves su posición contraria a que los diputados socialistas faciliten la investidura de Mariano Rajoy como presidente. La opción que no descarta Susana Díaz y sus partidarios en el partido, la abstención, “invalidaría al PSOE para hacer oposición”, según Iceta.

El líder socialista catalán se ha mostrado reacio, sin embargo, se ha distanciado de las formaciones independentistas, también contrarias a investir al presidente en funciones: “No quiero aparecer en la fotografía con ninguno de los dos trenes que van a chocar”, ni con el de Rajoy, que ha “bloqueado el diálogo”, ni con el del independentismo.

Falta de transparencia

La aspirante a primera secretaria del PSC, que competirá en unas primarias con Iceta, Núria Parlon, coincide en que la solución al bloqueo político no pasa por una abstención de los socialistas. Es por esto que ha cargado contra la gestora del PSOE, que considera que lleva la crisis con opacidad: “Me gustaría conocer qué planteamientos está haciendo; la información y la transparencia brillan por su ausencia”.

Parlon ha descartado una ruptura de los diputados de PSOE y PSC si se “cambia la política” y se acuerda una abstención en la votación de investidura. “La posición distinta no nos tiene que llevar a romper, al menos por nuestra parte”, ha asegurado. Cree que, de momento, lo que “ha votado por unanimidad el comité federal”, el no a Rajoy, no debería cambiar sin consultar a las bases.  

El 12-O y el Ayuntamiento de Badalona

Iceta se ha mostrado contrario a la actuación del Ayuntamiento de Badalona, que abrió sus puertas el miércoles, 12 de octubre, pese a la orden judicial que obligaba al consistorio a mantener sus puertas cerradas. “Las leyes están para cumplirse y el ayuntamiento debería haber cumplido”, ha dicho.

Por su parte, Parlon ha criticado la escenificación de la desobediencia frente al edificio del consistorio, dónde un teniente de alcalde de la ciudad vecina de Barcelona, Jose Téllez, rompió el auto del juez. “Otros municipios catalanes abrieron sus ayuntamientos y no hicieron este espectáculo”, según la socialista.

Ambos se han referido al proceso judicial contra Mas y Homs por sacar las urnas a la calle por la consulta del 9N. Mientras que Iceta considera que “no hay que dar señales que digan que los políticos están por encima de la ley”, Parlon ha afirmado que el “PSC debe mostrarse en contra de que cuestiones políticas acaben judicializadas” y ha defendido encontrar una solución política alejada de los Tribunales.