Manifestación en defensa de las fiestas taurinas en Amposta

Manifestación en defensa de las fiestas taurinas en Amposta

Política

Miles de personas se manifestan en Amposta en defensa de las fiestas taurinas

Los aficionados a los toros -en sus distintas modalidades- reclaman "libertad y respeto" a sus tradiciones. Denuncian sentirse maltratados por los animalistas y por parte de la opinión pública, y piden protección a la Generalidad.

19 abril, 2015 21:49

Miles de personas (10.000, según los organizadores, y 5.000, según fuentes policiales) se han manifestado este domingo en Amposta (Tarragona) en defensa de las diversas modalidades de fiesta de los toros ('bous'), en una concentración sin precedentes.

Convocados por la Agrupació de Colles i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre bajo el lema "Sí a los toros", los asistentes -que han recibido el apoyo de otras entidades taurinas del resto de Cataluña y de Aragón y la Comunidad Valenciana- han reclamado "libertad y respeto" a sus tradiciones.

"Cataluña es taurina"

Los taurinos han denunciado ser el blanco de las críticas de una parte de la opinión pública y estar señalados por los animalistas de forma injusta, lo que les sitúa permanentemente en el punto de mira, especialmente desde la prohibición de las corridas de toros decretada por el Parlamento autonómico de Cataluña en julio de 2010.

Durante la marcha, que ha recorrido las calles del centro de la población, se han podido ver innumerables banderas de Cataluña y de España con toros impresos, y se han coreado consignas como "libertad", "Cataluña es taurina", "los toros también son catalanes".

Piden a la Generalidad que proteja la tradición

Los organizadores han asegurado que esta demostración de fuerza les anima a seguir defendiendo los 'correbous', los embolados, los toros en el mar y el resto de modalidades tradicionales de la zona.

También han reclamado a la Generalidad que la fiesta de los toros sea declarada elemento festivo patrimonial de interés nacional, que incluyan a otras poblaciones que desprotegidas de la normativa legal, y que rebajen las tasas que han de pagar al Colegio de Veterinarios.