Concentración en París para condenar el atentado terrorista islamista contra 'Charlie Hebdo'

Concentración en París para condenar el atentado terrorista islamista contra 'Charlie Hebdo'

Política

Miles de personas se concentran por toda Europa contra el atentado terrorista islamista a 'Charlie Hebdo'

Decenas de ciudades de Francia y de toda Europa acogen manifestaciones contra la matanza en el semanario satírico francés. Barcelona y Madrid también muestran su solidaridad con las víctimas del atentado y en defensa de la libertad de expresión.

7 enero, 2015 19:59

Decenas de ciudades de Francia y de toda Europa han acogido este miércoles por la tarde concentraciones de condena del atentado terrorista islamista que se ha producido esta mañana en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que dos encapuchados han asesinado a doce personas -diez periodistas y dos policías- y han herido a una decena.

En París, miles de personas convocadas por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) francés se han manifestado en la plaza de la República para mostrar su solidaridad con las víctimas. Muchos de los asistentes han mostrado pancartas de apoyo a la revista e imágenes de caricaturas del profeta Mahoma. Otros han alzado lápices y bolígrafos como gesto de apoyo a la libertad de expresión. Las redacciones de los medios franceses han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Concentraciones en Barcelona y Madrid

En Barcelona, alrededor de 300 personas se han concentrado ante el Consulado General de Francia para condenar el atentado. Los asistentes -entre los que se encontraban algunos políticos, como Jaume Collboni (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)- han guardado un respetuoso silencio que, por momentos, se ha roto por los aplausos y los gritos de algunos concentrados en defensa de la libertad de expresión. Algunos de ellos han levantado bolígrafos para simbolizar la defensa de la libertad de expresión y han mostrado carteles con el lema "yo soy Charlie".

En Madrid, varios centenares de personas se han concentrado frente a la embajada de Francia, coreando gritos de "todos somos Charlie", "libertad de expresión" y "no tenemos miedo". El embajador, Jérôme Bonnafont, ha agradecido "de corazón" el apoyo mostrado por los manifestantes. Entre los asistentes se encontraban el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el coordinador de IU, Cayo Lara, y el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.