Política

Metges de Catalunya critica que la Generalidad justifique los colapsos en Urgencias por la ola de gripe

El sindicato señala que se están viviendo "escenas indignas" en los hospitales catalanes, y lamenta que Salud llame a acudir a los Cuap, cuando ha cerrado "muchos" estos años.

19 febrero, 2015 19:36

El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario en el sector en esta comunidad, ha criticado duramente a la Consejería de Salud por escudarse en el "pico" de gripe registrado en Cataluña para justificar la situación de colapso en los servicios de urgencias de la sanidad pública catalana. Un colapso que, por otra parte, Salud niega.

Según recoge Europa Press, el secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha considerado "gravísimo" que la consejería "dé por normal una situación tan crítica como la que se está viviendo estos días".

"Se están viviendo escenas indignas, con pacientes en los pasillos sin ningún tipo de intimidad", ha indicado Duch, que ha puesto como ejemplo que este mismo jueves por la mañana, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, había 84 enfermos esperando en Urgencias a ser ingresados.

Acudir a los Cuap recortados

Duch también ha lamentado una de las medidas de Salud para intentar descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales, que es invite a los ciudadanos a ir a los Centros de Urgencia de Atención Primaria (Cuap). El dirigente sindical ha recordado que la Generalidad ha reducido este tipo de instalaciones en los últimos años: "Es indignante que hayan cerrado muchos Cuap y ahora pretendan que la gente no vaya a los hospitales", ha aseverado.

Por su parte, la generalidad niega la mayor. El secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, ha negado este jueves que se estén produciendo colapsos en los servicios de urgencias de hospitales.

Sancho ha sostenido que se está garantizando una espera de entre 10 y 25 minutos para ofrecer una primera atención a los pacientes en el servicio de clasificación, donde se les cataloga en un nivel del 1 al 5 en función de su gravedad: "Los de nivel 1 no esperan ni un segundo", ha añadido.