El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas ya prepara un Banco Central Catalán

El presidente de la Generalidad tiene previstas un total de 156 medidas para construir las estructuras de estado a las que, según ha informado, piensa dar total prioridad para que puedan implementarse después de las elecciones autonómicas del 27S, en caso de victoria independentista.

19 febrero, 2015 09:05

Una de las últimas medidas que el Gobierno de la Generalidad ha propuesto para la construcción de las denominadas estructuras de Estado de una hipotética Cataluña independiente es la creación de un Banco Central catalán.

Según informa La Vanguardia, la entidad bancaria se configurará en los próximos seis meses, antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, para que en caso de una victoria independentista en las elecciones, se puedan implementar lo antes posible.

156 medidas para construir estructuras de Estado

Junto al futuro banco, el presidente de la Generalidad tiene previstas otras 156 medidas a las que, según ha comunicado, piensa dar total prioridad. La mayoría de ellas, un total de 106, deberán estar preparadas antes del 15 de julio para poder aplicarse tras las elecciones del 27S.

El grupo Godó ha tenido acceso a este documento donde se desarrollan las medidas a emprender. Se trata de un documento de 64 páginas, elaborado por el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN), y se detalla de forma pormenorizada el calendario de todas las medidas que deben tomarse antes del agotamiento de la actual legislatura, además de las que debería tomar el próximo gobierno elegido, en caso de que ganaran las fuerzas secesionistas.

La estrategia del CATN y que el Ejecutivo de Artur Mas ha adoptado pone el foco en el ámbito económico. Además de concluir el diseño de la Hacienda propia y el reclutamiento de profesionales para este órgano, se concreta la creación de una autoridad monetaria -el Banco Central catalán-, el impulso de un acuerdo con las principales entidades financieras para la colaboración en materia fiscal, así como las acciones que promuevan la cesión voluntaria de los datos fiscales por parte de los ciudadanos, ya que el propio documento determina como muy difícil poder recopilar los datos fiscales sin la colaboración de las instituciones del Estado.

Seguridad Social propia, DNI catalán y unidad antiterrorista

El documento también cita aspectos como la dotación de una unidad especial antiterrorista para los Mossos d’Esquadra o la conclusión de una ley de sindicatura electoral para Cataluña, con el objetivo de que exista una administración electoral propia e independiente del estado español de cara a los comicios autonómicos de septiembre.

Además de la preparación de una Constitución catalana y el reforzamiento de la acción exterior que Mas ya está ejecutando desde hace meses a través de las ‘embajadas’ abiertas en el extranjero, la Generalidad tiene previsto hacer un estudio profundo de los tratados internacionales a los que debería unirse el eventual Estado catalán.

Finalmente, el documento también incluye mandatos para la próxima legislatura, la que se supone constituyente si ganan los partidos independentistas. En este apartado, el informe del CATN insta a crear un consejo catalanoespañol, una especie de órgano de colaboración para hacer ordenadamente la separación de Cataluña; la planificación hidrológica del nuevo Estado, la creación de una DNI catalán y la constitución de una caja de la Seguridad Social propia.