El presidente de la Generalidad, Artur Mas, pasa revista a los Mossos d'Esquadra

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, pasa revista a los Mossos d'Esquadra

Política

Mas ya prepara a los Mossos d'Esquadra para una hipotética secesión de Cataluña

Un informe de la Policía Nacional advierte de la que la Generalidad ha puesto en marcha una "ofensiva" para internacionalizar los Mossos, presentándolos como una "policía de Estado" y vulnerando competencias exclusivas de los cuerpos policiales nacionales. Esta estrategia -que incluye solapamientos en puestos fronterizos y la "creación y potenciación de unos servicios de inteligencia"- supone una "amenaza para la "seguridad del Estado".

31 mayo, 2015 13:33

"Se constata que existe una ofensiva puesta en marcha desde el Cuerpo autonómico [de la policía de la Generalidad, los Mossos d'Esquadra] para acabar con la presencia de los cuerpos estatales en Cataluña. [...] Una estrategia legalmente aprobada y diseñada para ir cercenando las competencias policiales de carácter internacional, asignadas en exclusiva al Estado".

Estas son las conclusiones de un informe de la Policía Nacional en el que se denuncian los planes de la Generalidad para presentar a los Mossos ante el resto del mundo como una "policía de Estado", como paso previo a conseguir la independencia de Cataluña, según publica este domingo El Mundo.

La estrategia es una "amenaza" para la "seguridad del Estado"

Como parte de esta estrategia de la Generalidad -que pretende que los Mossos d'Esquadra sean la única policía en Cataluña- ya se habrían dado algunos pasos, como la creación de un servicio de inteligencia propio, la utilización de los puestos fronterizos como plataforma para transmitir su mensaje a nivel internacional, y el uso de la amenaza yihadista como "coartada" para establecer relaciones de igual a igual con el resto de policías europeas.

El informe advierte de que la deriva de la Generalidad supone una "amenaza" para "la capacidad operativa del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña", así como para la propia "seguridad del Estado".

"Atribuciones y facultades que sobrepasan su carácter de policía autonómica"

El documento relaciona esta estrategia con el proyecto secesionista que promueve el presidente autonómico, Artur Mas, que considera a los Mossos como "fundamental estructura del futuro Estado" catalán.

"Los Mossos d'Esquadra se han constituido como cuerpo policial de carácter integral con capacidad para gestionar en régimen de monopolio y con carácter exclusivo toda la información generada en Cataluña sin que ésta sea participada al Estado -cuerpos policiales estatales- al menos de una forma sistemática y reglada", alerta el informe.

"Ello supone que nos encontremos, de facto, con un cuerpo policial con atribuciones y facultades que sobrepasan su carácter de policía meramente autonómica", añade, destacando que "la exclusividad en la gestión de la información se constituye en su mayor fortaleza".

Solapamiento en los puestos fronterizos

La estrategia de la Generalidad pasa por dar a los Mósos la máxima "visibilidad exterior" reclamando "su presencia en organismos internacionales como Europol e Interpol".

Además, en los puestos fronterizos se está produciendo por parte de los Mossos "un continuo goteo de intentar solapar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí presentes, tratando de hacer ver al resto de Policías europeas que ellos son la única Policía integral que tiene Cataluña", y que son "prácticamente, la Policía de un Estado independiente de España, buscando con ello potenciar una de las estructuras básicas del futuro Estado catalán",

La Academia de Policía de Cataluña como punta de lanza

El informe también señala que la Academia de Policía de Cataluña y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), "bajo una apariencia de normalidad dentro de un inocente marco docente e informal", se están utilizando "como una puerta a las relaciones internacionales con las policías de otros países" con el objetivo de "conseguir finalmente la entrada en Europol e Interpol, como miembro de pleno derecho y policía independiente del denominado Estado catalán".

"En los cursos que se organizan y se imparten con este fin se llegan a conseguir relaciones informales con autoridades de otros países de Europa que son, a la postre, utilizadas como canales de comunicación directa y permanente", subraya.

"Creación y potenciación de unos servicios de inteligencia"

Por otra parte, desde la Generalidad se ha promovido la "creación y potenciación de unos servicios de inteligencia que estén en consonancia con los de los países más importantes".

"Nos estamos refiriendo al Cesicat o la Ucro (Unidad Central de Recursos Operativos)", insisten, y alertan de que han detectado indicios de la existencia de "funcionarios que han sido dotados de doble identidad mediante un DNI ficticio".

El informe de la Policía Nacional concluye advirtiendo de que la policía autonómica trabaja en "tres frentes: policial, mediático y político" para conseguir los objetivos de convertirse en una "policía de Estado".