El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras

Política

Mas se reúne con Junqueras, Forcadell, Casals y Vila d'Abadal

Los principales dirigentes independentistas se han encontrado para llegar a un acuerdo para adelantar elecciones y celebrarlas con caracter de plebiscito sobre la independencia.

14 enero, 2015 16:57

Reunión independentista del más alto nivel este miércoles en Barcelona. Desde las tres de la tarde hasta las 19:40 se han reunido el presidente autonómico, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los presidentes de las tres principales asociaciones separatistas, Carme Forcadell (Assemblea Nacional Catalana), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Associació de Municipis per la Independència (Josep Maria Vila d'Abadal). Una vez acabada la reunión, se ha anunciado una comparecencia de Mas y Junqueras.

La reunión ha llegado solo un día antes de la fecha señalada por el propio Mas para desvelar si finalmente adelanta o no las elecciones autonómicas, con el objetivo de convertirlas en un plebiscito sobre la independencia, y, en ese caso, a cuándo las adelanta.

Cuatro reuniones fallidas

El encuentro llega también tras cuatro reuniones fallidas entre Mas y Junqueras, convocadas justamente para intentar llegar a un acuerdo entre ambos para convocar estas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario. Y llega, asimismo, después de cinco días caracterizados por el cruce de declaraciones entre CiU y ERC, como reacción a las tres propuestas concretas que Mas envió por carta a Junqueras el pasado viernes.

El objetivo de la reunión no es otro que llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes para convocar elecciones anticipadas planteadas como plebiscito secesionista. De acuerdo con sus declaraciones, ERC "ha aceptado" ya la tercera de las propuestas de Mas -lanzada en primer lugar por las entidades secesionistas-, que consistiría en listas independentistas separadas, con el matiz de que solo la del presidente autonómico incorporaría a personalidades de la sociedad civil, mientras el resto debería configurarse con "gente de los propios partidos".

Antes de la reunión, no obstante, subsistían ciertas diferencias entre CiU y ERC sobre la fecha de los comicios -la formación de Junqueras los quiere de forma inmediata, mientras Mas no pone una fecha-, y sobre la cuestión de los independientes.