El expresidente catalán Artur Mas / EFE

El expresidente catalán Artur Mas / EFE

Política

Mas cierra en Harvard su mes de paseo por televisiones y universidades

El expresidente catalán completa su discurso ante un auditorio con 200 personas

4 marzo, 2017 11:24

El expresidente de la Generalita Artur Mas podrá descansar unos días después de su ajetreado mes de paseo en primera línea mediática, juicio por el 9N incluido. Harvard ha sido el lugar elegido para completar una andadura que comenzó el 5 de marzo en 8TV. La agenda paralela del líder del PDECat inquieta al partido. Su precampaña electoral y su doble discurso, también.

En esta ocasión, tocaba ponerse el disfraz de demócrata y pedir, al menos, el referéndum en Cataluña. “Me imagino a Cataluña siendo la Dinamarca del Mediterráneo”, ha expresado Mas en el diálogo titulado Catalonia's Project at a Crossroad: Spain, the EU or Beyond?, en la Harvard Law School. Había unas 200 personas, según la Generalitat.

Promete el paraíso

Ha prometido así empleo de calidad, paro bajo, salarios altos, una economía abierta, un estado del bienestar robusto y sostenible y una democracia de calidad. También ha dicho que, en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, el independentismo alcanzó un 48% de los votos y los partidos contrarios, un 39%.

“Sería muy inteligente que el Estado hiciera una propuesta en positivo y la votásemos junto con la independencia en referéndum”, ha valorado Mas, quien ha dicho que el derecho a decidir tiene el apoyo del 80% de los catalanes.

Su visión de Europa

Ha expresado que el Gobierno central debería permitir el referéndum; constatar el resultado, y, si gana la mayoría a favor de la independencia, acordar en una mesa los términos de la creación de un nuevo Estado. Sería un “win-win en el que nadie saldría perjudicado”.

Mas ha afirmado que “Europa, actualmente, es demasiado grande para los problemas pequeños y demasiado pequeña para los problemas grandes”. En este sentido, ha añadido que la Unión Europea ideal debería preocuparse por los asuntos exteriores, la solidaridad, el comercio y la relación entre los países.