Política

Más de 33 millones de euros dedicados a actuaciones concretas para promocionar el uso de la lengua catalana durante 2014

Esta cifra corresponde a diversas partidas del proyecto de los presupuestos de la Generalidad presentado por CiU, en acuerdo con ERC, y cuyo destino es el de promocionar con actuaciones concretas el uso del catalán, uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña. Al margen queda el presupuesto de la Dirección General de Política Lingüística, que para 2011 fue de 122,3 millones de euros.

5 noviembre, 2013 16:23

"Promoción del uso del catalán entre los ciudadanos y en las empresas y en la justicia", "apoyo a entidades y fundaciones que trabajen para la promoción del uso de la lengua [catalana]" o "apoyo a empresas para que incluyan el catalán en productos digitales y en el cine". En total, 33,1 millones de euros.

El proyecto de presupuestos de la Generalidad para 2014, presentado este martes por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), tiene entre sus prioridades partidas específicas para "aplicar una política lingüística que mantenga la vertebración del país [por Cataluña] y la cohesión social, y hacer del catalán una lengua conocida y utilizada por todo el mundo, y en todos los ámbitos".

Estas partidas presupuestarias, que suman en total 33,1 millones de euros, están destinadas, además, a "velar por el cumplimiento y el despliegue de la normativa lingüística del catalán, para la evolución del uso y dar apoyo a las estructuras que dispone la lengua" y "promover la presencia del catalán en los organismos europeos y fórums internacionales".

Doblaje del cine al catalán

Así figura en la documentación facilitado por la Consejería de Economía y Conocimiento, que estructura las partidas del proyecto de los presupuestos para 2014 y justifica sus motivos, las prioridades, los indicadores de referencia y las actuaciones principales incluidas en el proyecto de las cuentas autonómicas.

De esta manera, con estos 33,1 millones de euros se pagarán cursos de catalán para adultos, así como los cursos de los inscritos en el proyecto Parla.cat, también irán destinados a las "parejas lingüísticas" que, en teoría, son voluntarios "por la lengua", y para mantener la web Optimot, el organismo TERMCAT y "85 proyectos de fomento del uso del catalán".

Pero también se acogerán a esta prioridad las empresas de cine que doblen o subtitulen al catalán películas que se muestren en los cines de Cataluña, con el objetivo de llegar, al menos, a los 500.000 espectadores durante 2014.