El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas crea una 'consejería' para la secesión

El presidente de la Generalidad anuncia la puesta en marcha de un Comisionado para la Transición Nacional, con Viver i Pi-Sunyer al frente. Se encargará de implementar el plan independentista hasta el 27S. Crea un Comisionado de Transparencia y promete medidas sobre empleo, medio ambiente, pobreza, bienestar social, cultura y educación a siete meses de las elecciones. También asegura que reforzará la "acción exterior", y ordena preparar las infraestructuras "estratégicas" para la "desconexión" del resto de España.

17 febrero, 2015 13:17

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado este martes la creación de dos nuevos comisionados para intensificar su plan independentista: uno bajo la denominación de 'Transición nacional' y el otro con el nombre de 'Transparencia'.

Estas nuevas estructuras forman parte de un conjunto de proyectos estratégicos que el Gobierno autonómico desarrollará en los próximos meses, hasta las elecciones autonómicas del 27S, y que incluye medidas para el fomento del empleo, el apoyo al medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la promoción del bienestar social, y el impulso de la cultura y la educación.

Viver i Pi-Sunyer, encargado de desarrollar las "estructuras de Estado"

El comisionado para la Transición Nacional será el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), director del Instituto de Estudios Autonómicos y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver i Pi-Sunyer.

Viver i Pi-Sunyer -que dependerá de la Consejería de la Presidencia- se encargará de "la elaboración de un plan ejecutivo que permita hacer balance de las estructuras de Estado disponibles en el marco legal vigente en este momento, y aquellas que son necesarias en el contexto de disponer de un Estado propio; identificar las actuaciones preparatorias y medidas a implementar para la constitución de las estructuras de Estado, así como la programación de todos los estadios de su implementación; planificar y coordinar las actuaciones a llevar a cabo por parte de los departamentos, órganos y entidades de la Generalidad durante los procesos preparatorios y de implementación de estas estructuras de Estado; y coordinar con el CATN la elaboración del plan y aprovechar las sinergias con el Instituto de Estudios Autonómicos".

Mas ha explicado que el comisionado también se encargará de darle la máxima "difusión" a los 18 informes elaborados por el CATN, y pondrá "el acento" en dos cuestiones de forma preferente: el "despliegue" de la "Hacienda propia" de Cataluña y el "diseño" de un plan para poner en marcha una "Seguridad Social catalana".

Premio para la juez que archivó un caso de corrupción de un dirigente de CiU

La comisionada para la Transparencia será Núria Bassols, magistrada en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dependerá de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Bassols es, desde noviembre de 2013, la responsable del Programa de políticas de transparencia de la Generalidad. Sin embargo, su nombramiento generó una importante polémica puesto que dos meses antes, como magistrada del TSJC, decidió archivar la causa abierta contra el dirigente de CiU Ferran Falcó por su implicación en el 'caso Adigsa', sobre una presunta trama de corrupción..

Refuerzo de la "acción exterior" de la Generalidad

Mas también ha anunciado su intención de "reforzar e implementar la acción exterior de la Generalidad" en los pròximos meses, desplegando el reglamento de la Ley de Acción Exterior autonómica y preprando el Plan Estratégico de la Acción Exterior 2015-2018.

Además, reforzará "las estructuras de acción y servicio exterior de Cataluña", abriendo las anunciadas embajadas en Austria e Italia, y "reforzando" la delegación de la Generalidad ante la UE.

En este sentido, el presidente autonómico se ha comprometido a que la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE pasará a ser una Consejería en la próxima legislatura.

Preparar las infraestructuras para la "desconexión" del resto de España

Finalmente, cabe destacar la elaboración de un Plan de Infraestructuras Estratégicas para el caso de que se produzca la secesión. El plan preverá "un sistema de protección y respuesta" para las infraestructuras "esenciales", tales como el agua, la energía, el transporte, las telecomunicaciones y los sistemas de información.

Mas ha reconocido que el plan "no se podrá implementar hasta tener las competencias asumidas", pero ha señalado que "pretende dejar absolutamente a punto el diseño de actuación para el caso que llegase una desconexión legal con el resto del Estado".

"Mientras sean leyes del Estado español [las que prevalezcan] la única cosa que hemos de hacer es tener todo el plan de actuación para el momento en que se produzca el cambio de normativa entre España y Cataluña. Pero para que eso sea sí, primero hemos de saber si hay mandato para constituir un Estado en Cataluña -eso pasará el 27 de septiembre-, y qué mayoría hay a favor de ese mandato, que es precisamente el objeto de las elecciones catalanas", ha añadido.

De hecho, según Mas, todos los proyectos estratégicos presentados este martes están enfocados a "prepararnos para que, si recibimos el mandato de la población de constituir Cataluña en un Estado, quien lo tenga que implementar ya tenga un gran parte hecha".