El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas anuncia elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre

Tras una maratoniana reunión con Junqueras (ERC), Forcadell (ANC), Casals (Òmnium Cultural) y Vila d'Abadal (AMI), el presidente de la Generalidad anuncia un acuerdo para "recuperar la unidad de acción" secesionista. Habrá elecciones autonómicas en clave independentista con listas separadas pero con una "hoja de ruta compartida". A cambio, ERC aprobará los presupuestos de la Generalidad de 2015. En los próximos meses, Mas pretende "impulsar y culminar las estructuras de Estado" para conseguir la secesión.

14 enero, 2015 20:15

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que convocará elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre, y que los partidos independentistas se presentarán con listas separadas pero con una "hoja de ruta compartida" para avanzar en el plan independentista que promueve junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Este es el acuerdo al que han llegado tras tras una maratoniana reunión que ha tenido lugar en el Palacio de la Generalidad. En el encuentro -que ha empezado a las 15:00 horas y se ha prolongado hasta alrededor de las 19:40 horas- han participado, además de Mas y Junqueras, los presidentes de las tres principales entidades secesionistas: Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI). Antes, el presidente autonómico se ha reunido con la cúpula de CiU en la Casa dels Canonges para consensuar la estrategia a seguir.

"Hasta la victoria, hasta ganar"

En una comparecencia en el Palacio de la Generalidad, y tras pedir "disculpas" por las estruendosas negociaciones de las últimas semanas, Mas ha anunciado un "acuerdo" por el que "se ha rehecho el pacto de unidad" que permite "garantizar la continuidad del proceso político de transición nacional -que tuvo su punto culminante el 9N- para llevarlo hasta la victoria, hasta ganar".

El dirigente nacionalista ha explicado que los partidos independentistas presentarán candidaturas separadas pero "incorporarán en los programas electorales" una "hoja de ruta compartida" que todavía no está acordada pero que "ya está muy avanzada".

"Impulsar y culminar las estructuras de Estado"

El acuerdo incluye "reafirmar el acuerdo de legislatura firmado en diciembre de 2012" e "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que estaban previstas en ese pacto, así como "toda la legislación que haga falta y que las haga viables y posibles".

Estas "estructuras de Estado" son las relativas la "acción exterior", la "hacienda propia" y la "seguridad social" de una hipotética Cataluña independiente. Para su implementación, se incorporará "algún experto de ERC".

ERC aprobará el presupuesto de la Generalidad

Otro punto del acuerdo señala que se "reiniciarán de forma inmediata (en dos o tres días) las conversaciones y negociaciones para que el presupuesto [de la Generalidad] de 2015 se pueda aprobar".

Además, Mas ha señalado que se aprobarán una serie de leyes autonómicas que están en trámite, relativas a la formación profesional, al empleo, a la simplificación administrativa, a la administración local, y a la pobreza (principalmente la infantil y la energética).

El 27S se cumple un año de la firma del decreto del 9N; la campaña empieza el 11S

Mas ha subrayado que la fecha elegida, el 27 de septiembre, es "simbólica y emblemática" porque se cumplirá un año de la firma del decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9N.

Por otra parte, la campaña electoral empezará el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña, y el Parlamento autonómico deberá disolverse a finales de julio.

En su intervención, Mas ha insistido en que "no es posible culminar el proceso nacional si entre las principales fuerzas soberanistas no hay este hábito de trabajo en común, de unidad", por ello, ha instado a "crear todos los hábitos de la cultura del acuerdo".

Junqueras: el 27S será "la consulta definitiva" para conseguir la secesión

Junqueras -que ha comparecido después de Mas- también ha defendido que se ha recuperado la unidad "para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña". "Ahora que tenemos una fecha, hemos de ganar, hemos de hacer lo imposible para ganar", ha subrayado.

El líder de ERC ha señalado que estas elecciones serán "la consulta definitiva" para conseguir la independencia.

Inconcreción respecto a la inclusión de independientes en la lista de ERC

Para justificar el apoyo de ERC a los presupuestos, Junqueras ha reconocido que "todas las partes hemos hecho cesiones", y ha advertido de que estos presupuestos deberán combinar la "justicia social" con un avance en "la construcción de las estructuras de Estado" necesarias para lograr la secesión.

Junqueras no ha descartado la posibilidad de que ERC se integre en el Ejecutivo autonómico de CiU, si eso es "útil" y sirve para "garantizar" que el proyecto independentista salga adelante.

Preguntado sobre si el acuerdo incluye que ERC pueda incluir independientes en su lista electoral, ha señalado que se confeccionarán "listas diversas que recojan el máximo apoyo de los ciudadanos de Cataluña". "Estoy convencido de que estas listas intentarán expresar la diversidad del país [por Cataluña]", ha añadido.