La dirigente de PDC Marta Pascal con algunos de los miembros de la formación, entre ellos David Bonvehí (a su izquierda) / EUROPA PRESS

La dirigente de PDC Marta Pascal con algunos de los miembros de la formación, entre ellos David Bonvehí (a su izquierda) / EUROPA PRESS

Política

Marta Pascal liderará el PDC tras ganar las primarias con el 87,76% de votos

El duelo en la Presidencia del Consell Nacional ha terminado sin que ningún candidato superase el 50% de los sufragios y habrá una segunda vuelta

23 julio, 2016 18:15

La diputada de JxSí en el Parlamento de Cataluña Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC --el partido en el que se ha refundado CDC-- tras obtener el 87,76% de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas.

En rueda de prensa, el portavoz de la jornada de primarias, Francesc Sánchez, ha explicado que la candidatura rival, la de Planas, ha obtenido el 12,27% de votos, y ha añadido que la participación global ha sido de 5.430 personas sobre un censo aproximado de 8.000 asociados.

Había varias votaciones más en liza, como la de la Presidencia y Vicepresidencia del partido: sólo había una candidatura, la de Artur Mas y Neus Munté, que ha logrado el aval de un 95,07% de los votantes en estas primarias.

Duelo en la Presidencia del Consell Nacional

El duelo más emocionante era para la Presidencia del Consell Nacional del PDC: la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha obtenido un 49,44% de los votos; el conseller de Cultura, Santi Vila, ha recibido el 42,02%, y el exalcalde de Bigues i Riells (Barcelona) Joan Vila Massagué ha recibido el 8,52%.

Al no haber superado el 50% de los votos ninguna de la tres candidaturas, habrá una segunda vuelta próximamente, si ni Mercè Conesa ni Santi Vila retiran antes su candidatura.

También habrá segunda vuelta en el cargo de defensor del asociado entre las dos candidaturas más votadas: Iolanda Aguilar ha logrado el 34,09%, Iolanda García el 24,50%, Enric Llauger con el 23,85%, y Francesc Xavier López con el 17,53%.