Marta Pascal (i), coordinadora general del PDECat, y Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona y líder de CatComú / FOTOMONTAJE DE CG

Marta Pascal (i), coordinadora general del PDECat, y Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona y líder de CatComú / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Marta Pascal vs Ada Colau

La coordinador general del PDECat carga contra el partido de la alcaldesa de Barcelona y le acusa de “miopía política” por su decisión sobre el referéndum

9 julio, 2017 13:31

Marta Pascal, coordinadora general del PDECat, ha cargado duramente este domingo el partido impulsado por Ada Colau, CatComú, por no considerar el 1-O como un referéndum vinculante. Asegura que la decisión tomada un día antes deja “desamparados” a sus votantes. “Llamar a la movilización pero no a la participación es de miopía política”, sentencia.

La líder nacionalista aplica el mismo calificativo al posicionamiento público de Pablo Iglesias. El líder de Podemos aseguró que él no participaría en la votación si fuera catalán, unas declaraciones que incluso generaron una brecha entre la formación morada y su homóloga en Cataluña, Podem.

“Cuando se deben posicionar son blandos, generan dudas y no las resuelven, se me hace extraño”, ha manifestado, “a lo mejor es porque la nueva política es más una cortina de humo que otra cosa”.

Ambigüedad de ICV

Pascal ha asegura en una entrevista en la televisión pública catalana que la formación liderada por Colau es una “versión actualizada de ICV”. Considera que mantiene la ambigüedad que en 2014 mantuvo la formación de Joan Herrera frente al proceso independentista y la convocatoria del 9N.

Asegura que piensan en clave española y no en política catalana en un momento político transcendental.

Posicionamientos claros

Defiende que la Cataluña del siglo XXI no se entiende sin un posicionamiento político claro sobre si la comunidad debe convertirse en un estado o no. “Y luego ya entraremos en el matiz de si queremos que Catalunya se parezca a una república bolivariana o a Dinamarca". Otro torpedo en la línea de flotación de CatComú.

La coordinadora de PDECat asegura que la tibia defensa de Colau y Podemos al referéndum motivó que su partido se abstuviera en la moción de censura impulsada por Iglesias en el Congreso. Una medida que no prosperó.

"Ese titubeo, esa duda, esas pocas ganas de situarlo en el debate político de forma clara y concreta nos hizo ver que nos teníamos que abstener", ha manifestado. Reitera que cualquier apoyo en el Congreso deberá vincularse al procés.

Elecciones municipales

En clave electoral catalana, Pascal ha señalado que los próximos comicios que serán “fundamentales” para el PDECat serán las municipales de 2019. El partido se dedicará en lo que queda de ejercicio y en la parte inicial del año próximo a nombrar y proclamar cabezas de lista, ya que el consejo nacional extraordinario celebrado el día antes aprobó el reglamento de primarias.

En cuando a la presidencia de la Generalitat, Pascal ha mostrado su respeto a la decisión de Carles Puigdemont de no repetir en el cargo. Con todo, reconoce que el “baile de nombres” que se abre no es bueno para el partido.