Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bruselas / EFE

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bruselas / EFE

Política

Mariano Rajoy modera su discurso en vísperas del comité federal del PSOE

El presidente en funciones dice ahora que un Gobierno en minoría puede ser una "gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos"

21 octubre, 2016 17:29

Mariano Rajoy considera que una legislatura sin mayoría absoluta, "a lo mejor por ser difícil", puede convertirse "en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos" del país para el futuro.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que si el Rey le propone candidato y es elegido, se abrirá una etapa política en la que todos los partidos tendrá que hacer "un mayor esfuerzo" para entenderse y "ceder en los planteamientos máximos".

El presidente en funciones ha pronunciado estas palabras en un tono sorprendente e inusualmente conciliador apenas 48 horas antes de que el comité federal del PSOE se reúna para cambiar su posicionamiento inicial y termine permitiendo que el PP siga en el Gobierno. 

"Adecuar el discurso"

Si finalmente tiene el encargo de presentarse ante el Congreso, tendrá que "adecuar el discurso a la nueva situación" para lograr más votos a favor o las abstenciones que le permitan ser elegido, ha añadido en la misma línea de inusual moderación.

"Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos. Si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar", ha dicho.

¿Quién apoyará los Presupuestos?

En ese sentido, no ha querido aclarar cómo sacará adelante los Presupuestos Generales de 2017 si el Grupo Parlamentario Socialista mantiene la oposición ya anunciada.

"Tengo una gran responsabilidad si se produce la investidura, pero no seré el único, porque al final las decisiones que afectan a España las tienen que tomar los 350 diputados", ha agregado, para subrayar en este punto que la legislatura puede ser una "gran oportunidad".

En su opinión, lo mejor sería un Gobierno de gran coalición pero ya no insiste en este camino porque es evidente que no lo quiere el PSOE. "Era una excelente oportunidad para que se produjera un cambio como nunca en España, que por primera vez en 40 años estuvieran en coalición los partido que tradicionalmente se alternaron en el poder", ha subrayado.