Albert Rivera tras su encuentro con Mariano Rajoy esta mañana en el Congreso. / CG

Albert Rivera tras su encuentro con Mariano Rajoy esta mañana en el Congreso. / CG

Política

Mariano Rajoy da largas a Albert Rivera

El presidente del Gobierno en funciones trasladará a la ejecutiva del PP las seis condiciones de Ciudadanos, así como la última palabra sobre si se somete a la investidura

10 agosto, 2016 13:09

Mariano Rajoy no se ha comprometido con Albert Rivera a ninguno de los seis puntos que el presidente de Ciudadanos le ha trasladado hoy para iniciar conversaciones de cara a su apoyo en la votación de investidura. Tampoco le ha respondido sobre la cuestión la previa: que se comprometa y fije un día para someterse a la votación de investidura.

Tras el encuentro que han mantenido esta mañana en el Congreso de los Diputados, Rivera ha informado que el presidente del Gobierno le ha anunciado que trasladará a la junta directiva de su partido, el PP, el contenido de las condiciones de C’s que el propio Rivera había presentado en público la víspera.

Será dirección del partido la que se pronuncie sobre los seis puntos y dé el visto bueno a que su candidato se someta a la votación de investidura.

Cambio de voto

Esas condiciones serían las que permitiría que Ciudadanos diera su voto a favor de la investidura de Rajoy, en lugar de votar en contra en la primera votación y abstenerse en la segunda, como hasta el martes había sido la posición del partido naranja.

Rivera ha informado del compromiso asumido por Rajoy tras la reunión mantenida hoy durante una hora y media en el Congreso, que ha transcurrido de forma "positiva y cordial". La dirección del PP se reunirá en los próximos días y en caso de que dé el visto bueno a la oferta de Ciudadanos, volvería a reunirse con Rajoy para fijar ya la fecha del debate de investidura.

"No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura", ha asegurado el presidente de C's, quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Equipo negociador

En cuanto se aprueben estas medidas, Rivera ha comunicado que su partido nombrará un equipo negociador para discutir con el PP todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy. El objetivo, ha añadido Rivera, es que "España "tenga gobierno cuanto antes" y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE.

Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C's ha llegado a la conclusión de que "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción". Rivera se ha mostrado convencido de que las condiciones impuestas por su formación "podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, como por la mayoría de los españoles". "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que suscribir estas condiciones tan esenciales", ha apuntado.

La reunión de hoy es la tercera que Rivera y Rajoy mantienen desde las elecciones del 26 de junio y la segunda desde que el Rey propuso al presidente del Gobierno en funciones que intentara la reelección.