Asistentes a un acto del Partido Nacionalista Vasco / EFE

Asistentes a un acto del Partido Nacionalista Vasco / EFE

Política

Los vascos votarían ‘no’ en un referéndum sobre la independencia

Desciende también el número de ciudadanos que apoya que Euskadi sea considerada una nación en una reforma del autogobierno

9 diciembre, 2016 11:48

A pesar de que el 59% de los ciudadanos vascos es favorable a que se celebre un referéndum sobre la independencia de el País Vasco, el no (39%) se impondría al (31%), según los resultados del último Euskobarómetro. Asimismo, el apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación en una eventual reforma del autogobierno se ha reducido del 55% que se registraba hace once años al 47% actual. En este sentido, el 35% de los vascos rechaza la definición de su comunidad como nación, porcentaje que se ha incrementado en trece puntos en la última década.

La encuesta, realizada por la Universidad del País Vasco sobre la situación política y social de esta comunidad autónoma, ha sido presentada este viernes por el director del Euskobarómetro, Francisco Llera. Esta edición constata que la preocupación por el empleo ha caído en 14 puntos desde enero de este año, aunque sigue siendo la principal preocupación para los vascos (56%) por delante de las desigualdades y el bienestar (16%) y la situación política (10%).

Crece el rechazo a ETA

Por otro lado, un 63% de los vascos muestra su rechazo total a ETA, lo que supone un récord histórico. En relación a los terroristas presos, un 40% apoya que todos los miembros de la organización armada que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de medidas de reinserción social. Sin embargo, un 29% defiende el cumplimiento íntegro de las penas, una opinión que ha crecido en diez puntos en los últimos nueve meses.