Pancarta reivindicativa de la independencia de los Països Catalaes

Pancarta reivindicativa de la independencia de los "Països Catalaes"

Política

Los planes expansionistas del nacionalismo catalán no entusiasman fuera de Cataluña

Un ex alcalde de Alguer (la ciudad italiana que los nacionalistas incluyen en su mapa de los "Países Catalanes") denuncia que las delegaciones de la Generalidad y de Òmnium Cultural en esa población son una muestra de "colonialismo". ERC incluyó en el programa de las europeas su proyecto de construcción política de los "Países Catalanes". La Generalidad Valenciana ha denunciado recientemente la ofensiva pancatalanista de Mas.

17 julio, 2014 08:52

Los planes expansionistas del nacionalismo catalán no parecen generar excesivo entusiasmo fuera de Cataluña. Al menos eso es lo que se deduce de las declaraciones del ex alcalde de Alguer (Cerdeña, Italia) Carlo Sechi (1994-1998), quien tilda las delegaciones de la Generalidad -inaugurada por Josep-Lluís Carod-Rovira en 2009- y de Òmnium Cultural en la ciudad italiana como una muestra de "colonialismo".

"Pedimos a los catalanes no ser ingerentes en las cosas algueresas", reclama en una entrevista publicada este miércoles en Nació Digital. "El futuro de la catalanidad en Alguer está en las manos de los alguereses", insiste.

Y se pregunta "cuál era el espíritu" de abrir una delegación de la Generalidad en la población. "Alguer es una realidad muy pequeña, no entiendo por qué la Generalidad se gasta dinero [en la delegación]. ¿Para llevar el concierto de una coral? ¿Para hacer un acto el 11 de septiembre? Sobre todo en una época de crisis como esta, el dinero se podría destinar a propuestas mas provechosas", lamenta.

El proyecto pancatalanista de los "Países Catalanes"

Lo cierto es que el nacionalismo catalán siempre ha tenido como objetivo construir una suerte de "gran Cataluña" que abarcaría todos los territorios donde, en mayor o menor medida, se habla catalán en sus diferentes variantes. Esto incluiría Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, Andorra, el Rosellón francés y la ciudad italiana de Alguer (en la que alrededor del 14% de sus 41.000 habitantes tienen como lengua habitual una variante del catalán).

De hecho, el programa electoral de ERC -socios parlamentarios de CiU- para las pasadas elecciones europeas preveía la anexión a Cataluña de todos los territorios que, según los nacionalistas, forman los "Países Catalanes".

Hace dos semanas, el Gobierno autonómico de Valencia envió una carta a la Generalidad de Cataluña en la que protestaba por su ofensiva pancatalanista. En la misiva denunciaba que la utilización por parte de esta de "unos ficticios e irreales Países Catalanes" y le exigía "respeto" por la "lengua, cultura, identidad territorial y competencias" de la Comunidad Valenciana.

"Alguer tiene que tener su propia autonomía"

Sechi defiende que "Alguer tiene que tener su propia autonomía". "Si hacemos iniciativas a favor de la lengua y cultura catalanas, no ha de parecer que eso se hace porque lo dice la Generalidad. Yo he sido crítico desde el primer momento porque no veía la utilidad de aquel despacho [delegación]", añade.

E insiste en que "si la Generalidad se gastase el dinero que gasta para mantener aquella oficina en ayudar a la cultura algueresa, habría tenido un resultado diez veces mejor". En ese sentido, Sechi también destaca que Òmnium Cultural no tenga delegaciones en la Comunidad Valenciana o en Baleares, pero sí en Alguer. "La siutación actual no se sostiene, porque tú me puedes dar algún consejo, alguna sugerencia, pero no me vengas a ocupar o a decirme lo que tengo que defender, porque eso no lo aceptará nadie", señala.

En todo caso, defiende que "Cataluña y la comunidad internacional de lengua catalana no serían hoy en el mundo lo que son sin Alguer. Somos aquella pequeña cosa que hace mayor la comunidad catalana".