Encuesta de Gesop sobre las elecciones autonómicas del 27S

Encuesta de Gesop sobre las elecciones autonómicas del 27S

Política

Los partidos independentistas podrían perder la mayoría absoluta el 27S

Según una encuesta de El Periódico, la suma de 'La lista del presidente' (CDC), ERC y la CUP obtendría entre 63 y 67 diputados autonómicos el 27S -sin alcanzar los 68 en que está la mayoría absoluta, y lejos de los 74 que ahora suman CiU, ERC y la CUP-, en caso de que Podemos se presentase en coalición con ICV-EUiA y Procés Constituent. C's sería la tercera fuerza. El PSC y el PP se desplomarían. Y UDC entraría con 6 ó 7 escaños.

24 junio, 2015 23:48

Los partidos independentistas podrían perder el 27S la mayoría absoluta que ahora ostentan en el Parlamento autonómico de Cataluña, según una encuesta publicada este domingo por El Periódico.

El sondeo -consistente en un 800 entrevistas realizadas entre el 17 y el 21 de junio por Gesop- contempla dos posibles escenarios (en ambos casos con CDC presentándose bajo la denominación 'La lista del presidente' y UDC por separado): uno de ellos con una candidatura denominada 'Catalunya en Comú' que agruparía a Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent; y otro con Podemos presentándose en solitario.

En el primero de los casos, la suma de 'La lista del presidente' (CDC), ERC y la CUP obtendría entre 63 y 67 diputados autonómicos, cerca de los 68 en los que se sitúa la mayoría absoluta pero sin alcanzarla. Y, en todo caso, muy lejos de los 74 escaños que actualmente atesoran CiU, ERC y la CUP.

En el segundo caso, la suma de las tres formaciones independentistas se situaría entre 66 y 70 escaños, lo que dejaría en el aire la mayoría absoluta.

Catalunya en Comú, cerca de Mas; C's, tercera fuerza

Por otra parte, cabe destacar que, según esta encuesta, 'Catalunya en Comú' obtendría la segunda posición (30-31) a solo tres o cuatro escaños de distancia de la lista encabezada por Artur Mas (33-35).

Mientras que Ciudadanos sería la tercera fuerza (19-20) empatada en diputados autonómicos con ERC. Tras ellos, se situaría la CUP (11-12), el PSC (8-9), el PP (6-7) y UDC (6-7), que obtendría representación en la Cámara autonómica.

La división del voto perjudica a Podemos e ICV-EUiA

En caso de que Podemos se presentase en solitario, la lista de Mas (CDC) ganaría las elecciones autonómicas con entre 34 y 36 escaños, pero ERC sería la segunda fuerza (20-21).

Tras ellos se situaría C's (19-20), y a continuación Podemos (18-19), la CUP (12-13), el PSC (10-11), el PP (6-7), UDC (6-7) e ICV-EUiA (4-5).

Esto significa que la presentación de una candidatura del estilo de 'Catalunya en Comú' -en vez de que Podemos, ICV-EUiA y PC se presenten por separado- supondría que le arrabatarían adicionalmente, al menos, un escaño a CDC, otro a ERC, otro a la CUP y dos al PSC.

Esta es la primera encuesta que contempla una 'lista del presidente' (CDC), una coalición de izquierdas liderada por Podemos, y a UDC presentándose en solitario.