Carles Puigdemont y Artur Mas con Anna Gabriel y a Julià de Jódar en el Parlament.

Carles Puigdemont y Artur Mas con Anna Gabriel y a Julià de Jódar en el Parlament.

Política

Los independentistas, al borde de perder la mayoría en Cataluña

La confluencia de izquierdas en torno a Podemos doblaría resultados y se convertiría en la segunda fuerza política, según el CEO

22 julio, 2016 11:35

Los independentistas podrían perder la mayoría parlamentaria en Cataluña si las elecciones autonómicas se celebraran hoy. Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones con una horquilla de entre 60 y 62 escaños, una cifra similar a la actual. No obstante, la CUP perdería el 40% de su presencia parlamentaria y podría quedar con seis electos, por los diez que tiene ahora. La confluencia de izquierdas Catalunya sí que es pot sería la gran beneficiada de una cita electoral avanzada, doblando resultados y pasando a ser la segunda fuerza política en el territorio (20-22).

El barómetro trimestral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán, consigna que JxSí lograria una victoria pírrica si los comicios autonómicos se adelantaran. La coalición de CDC y ERC tendría dificultades para sumar la mayoría actual de 72 diputados con la CUP.

'Sorpasso' de la marca de Podemos

Por contra, los crecimientos vendrían en la segunda posición. La confluencia de izquierdas Catalunya sí que es pot --ICV, EUiA, Podemos y Equo-- doblaría resultados y pasaría de los 11 diputados actuales a una horquilla de 20 a 22 actas en la cámara autonómica.

La segunda fuerza parlamentaria actual en Cataluña, Ciudadanos, caería a los 18-21 diputados desde los 25 actuales, quedando en tercera posición.

PSC y PP aguantan

La cata demoscópica revela la rocosidad del PSC. El partido que lidera Miquel Iceta repetiría los 16 diputados que logró en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015.

Por su parte, el Partido Popular (PP) también revalidaría la cifra que consiguió en los comicios del año pasado, quedando con entre 10 y 11 diputados (11 en 2015).