Oriol Junqueras, vicepresidente económico catalán, en las jornadas económicas que el Cercle d'Economia organiza en Sitges (Barcelona) / EFE

Oriol Junqueras, vicepresidente económico catalán, en las jornadas económicas que el Cercle d'Economia organiza en Sitges (Barcelona) / EFE

Política

Lo que Junqueras oculta sobre la inversión extranjera en Cataluña

La Generalitat ha cambiado de metodología porque los datos del Ministerio de Economía eran desfavorables y esconde el reparto por comarcas: Barcelona se queda con el principal trozo del pastel

26 febrero, 2017 00:00

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, explica a todo aquel que quiera oírle que una de las fortalezas de Cataluña son las inversiones extranjeras, lo que, a su juicio, demuestra la viabilidad económica de una república catalana independiente. Lo que no dice es que, detrás de esas cifras, hay un cambio de metodología favorable a la comunidad catalana. Y también un gran secreto: el reparto comarcal de esa inyección de dinero.

Las últimas cifras divulgadas por la agencia ACCIÓ, dependiente de la Consejería de Empresa, cifra en 14.532 millones de euros la inversión extranjera atraída por Cataluña durante los últimos cinco años y medio (enero 2011-junio 2016). Este volumen proviene de 601 proyectos de inversión de compañías multinacionales que han creado 38.385 puestos de trabajo directos en esta comunidad. Según el informe Balance de la inversión extranjera en Cataluña 2011-2016, Cataluña ha captado el 31% del volumen de inversión extranjera que ha recibido España en este periodo, a pesar de representar el 16% de la población de todo el Estado. Igualmente, ha sido responsable del 37% del número de proyectos de inversión extranjera y del 34% de los puestos de trabajo creados por estos proyectos.

inversiones cat

inversiones cat

Este informe está elaborado en base a los datos de FDI Markets, perteneciente al grupo Financial Times. Según han explicado a Crónica Global fuentes conocedoras de la elaboración de esas estadísticas, hace tres años el Gobierno catalán decidió prescindir de los datos que maneja el Registro de Inversión Extranjera del Ministerio de Economía porque no arrojaban buenos resultados para Cataluña. “La Generalitat entendió que el ministerio no territorializaba correctamente las inversiones, pues arrojaba un descenso en el caso catalán mientras aumentaba las correspondientes a la Comunidad de Madrid”. Por ello, añaden, decidió utilizar una nueva metodología, consistente en suministrar a FDI Markets sus datos propios. “Es decir, que ese grupo trabaja con datos elaborados por la Generalitat a su medida”.

El Ministerio de Economía no desmiente el dinamismo inversor en Cataluña, incluso eleva de 14.532 millones a 18.180 millones la cifra de inversiones extranjeras en Cataluña durante ese período. Sin embargo, apunta a un descenso de las inversiones. La inversión extranjera en Cataluña cayó en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 1.173 millones a 552 millones. En el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se incrementó en un 12%, desde los 2.336 a los 2.615 millones, quintuplicando a la de Cataluña.

No obstante, los expertos aseguran que estas cifras no deben magnificarse, pues son muy oscilantes. Y si bien es cierto que en ese tercer trimestre del año pasado bajó la inyección exterior, en el trimestre anterior se había disparado en Cataluña, pues había ascendido un 14%, frente al descenso del 13% registrado en el mismo período en 2015.

inversiones municipios

inversiones municipios

Otro de los secretos mejor guardados es el desglose de la inversión extranjera por comarcas. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar esos datos de ACCIÓ. Las mismas fuentes consultadas tienen una explicación: “Obviamente, el grueso de las inversiones se quedan en Barcelona y, a lo sumo, en su área metropolitana. El reparto es muy irregular y eso pone de manifiesto que hay zonas muy desfavorecidas en ese sentido”, explican. Dicho de otra manera, es la marca Barcelona la que tira de esas inversiones.

El informe La inversión extranjera en Cataluña elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), da algunas pistas al respecto. Indica que, entre 2003 y 2014, según datos de FDI Markets, de los 990 proyectos de inversión en Cataluña, el 56,5% se quedó en Barcelona (559), mientras que un 3,9% correspondieron a Tarragona (39), un 3,2% a Sant Cugat del Vallès (32), un 2% a Girona (20) y un 1,7% a Santa Perpètua de Mogoda (17).

Por todo ello, la diputada del PSC, Alícia Romero, ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida al Govern en la que solicita las últimas cifras de inversión extranjera en Cataluña, desglosadas por sectores y por las diferentes comarcas de Cataluña.