El diputado y cantautor del JxSí, Lluís Llach

El diputado y cantautor del JxSí, Lluís Llach

Política

Lluís Llach: "Los funcionarios que no acaten la ley de desconexión serán sancionados"

El diputado de JxSí asegura que "muchos" empleados públicos, especialmente mossos d'esquadra, "sufrirán" si incumplen la ley de transitoriedad jurídica

25 abril, 2017 15:32

La Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten las denominadas leyes de desconexión que se aprobarán en los próximos meses en el Parlament y con las que los partidos independentistas pretenden materializar la secesión de Cataluña. Así lo ha asegurado el cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach en diversas conferencias públicas celebradas en los últimos días y recogidas este martes por El País.

"El día que haya una ley hecha por el Parlamento de Cataluña, ha de ser obedecida --si no, será sancionada-- por todos los funcionarios, sean los que sean. Y en todo caso, los funcionarios se tendrán que preguntar: ¿y si no obedezco esta ley catalana, ostras, qué pasará? No es tan sencillo como parece. En el momento en que tengamos la ley de transitoriedad [jurídica], esto obliga a todos los funcionarios que trabajen y vivan en Cataluña. Y el que no cumpla será sancionado", señaló Llach en una charla organizada por Òmnium Cultural el mes pasado en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

"Muchos [de los funcionarios] sufrirán"

En ese acto, el diputado incluso lanzó una advertencia: "Se lo tendrán que pensar muy bien [los funcionarios]. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán. Porque dentro de los Mossos d'Esquadra hay sectores que son bastante reacios [a estas cuestiones]".

"El día que haya la ley de transitoriedad jurídica, el que no crea en ella, será sancionado. ¿Queda claro?", avisó en otra conferencia, en este caso organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el pasado 31 de enero. E insistió: "El día que haya esta ley, este ayuntamiento, este funcionario o este mosso puede ser sancionado. Cada uno tendrá que valorar las posibilidades de sanción. Pero hay una posibilidad de que nosotros alcancemos la independencia, y por lo tanto la gente deberá pensarse muy seriamente qué actitud tiene ante una legislación catalana que, si llegamos a la independencia, le pedirá responsabilidades".

"¿Qué está previsto? Que quien no pague en Cataluña, sea sancionado. Nada más que esto. El Estado amenazará, pero aquí es donde cada uno de nosotros y los funcionarios tendrá que ver qué hace y responsabilizarse de sus actos", añadió en esa conferencia.

Un nuevo 'caso Vidal'

Las declaraciones de Llach contrastan con la posición que, hasta ahora, ha mantenido el Govern, según la cual la seguridad jurídica de los funcionarios nunca estaría en riesgo con el procés.

De igual forma, la salida de tono del diputado de JxSí recuerda el caso de Santi Vidal, el senador de ERC que tuvo que dimitir en enero tras conocerse que en varias conferencias pronunciadas los meses anteriores había asegurado que la Generalitat había recopilado ilegalmente todos los datos fiscales de los ciudadanos catalanes para poder avanzar con el proceso independentista. Una posición que, en todo caso, fue desmentida por el Govern y por su partido y que está siendo investigada por la fiscalía.