Nart, Girauta, Rivera y Punset de C's, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas / CG

Nart, Girauta, Rivera y Punset de C's, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas / CG

Política

Los líos de Ciudadanos en Bruselas

Javier Nart asume la vicepresidencia de ALDE, donde la formación naranja no ha sabido sacar provecho de la crisis de UPyD ni poner orden entre sus eurodiputados

20 enero, 2017 00:00

Resulta meritorio que, en apenas dos años –los transcurridos desde las elecciones europeas de 2014–, Ciudadanos no solo haya superado las trabas para entrar en el Grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), sino que colidere esta formación en el Parlamento europeo. Javier Nart, el hombre fuerte de la formación naranja en el eurogrupo tras la marcha de Juan Carlos Girauta, acaba de ser nombrado vicepresidente de ALDE. Una buena noticia empañada por los enfrentamientos entre los eurodiputados de C’s y su líder, Albert Rivera, quien, por otro lado, no ha sabido aprovechar la crisis de UPyD para aglutinar esos efectivos bajo el paraguas de su partido. Como se sabe, las dos formaciones españolas comparten un espectro ideológico muy similar.

Las diferencias entre la eurodiputada Carolina Punset y Rivera son tan notorias que la hija del afamado científico ha renunciado a repetir como miembro de la ejecutiva del partido. Tras criticar la gestión del líder de C's, Punset ha decidido plantar el congreso del partido para casarse con su pareja.

Por su parte, la presencia de Teresa Giménez Barbat –ocupó su escaño en sustitución de Fernando Maura, expulsado de UPyD junto al también eurodiputado Enrique Calvet por su apoyo a C's— no agrada a Rivera, a pesar de que fue una de las fundadoras de la formación naranja. En su momento, Barbat fue tildada de tránsfuga, pero ella precisa que no es miembro de la formación, sino que forma parte del grupo de Ciudadanos en Bruselas.

Pugna Barbat-Rivera

Al parecer, el líder del partido le reprocha que, en la crisis que vivió hace varios años Ciudadanos en el Parlamento catalán, se posicionara junto al sector crítico. La pugna Rivera-Barbat es un ejemplo de cómo C’s no ha sabido aprovechar en beneficio propio la desmembración de UPyD, al que sigue perteneciendo Maite Pagazaurtundua, pero no Barbat, ni Calvet ni Beatriz Becerra, eurodiputados independientes dentro de ALDE.

La reciente elección de Antonio Tajani (Partido Popular Europeo) como nuevo presidente del Parlamento europeo evidenció la disparidad de criterios entre Ciudadanos y los ex de UPyD. Oficialmente, ALDE decidió votar a favor de Tajani y Barbat acató la disciplina de voto, mientras que Nart, Punset y Pagazaurtundua se abstuvieron.

Y es que la familia liberal europea a la que pertenece Ciudadanos es tan amplia como ecléctica. Esta formación contraria al independentismo convive con PDECat, quien utiliza el logo de ALDE para celebrar sus actos en el Parlamento europeo. Algo que el grupo tolera, pero se desmarca de ese ideario. Por el contrario, Calvet ha pedido en varias ocasiones que se retire el logotipo de ALDE de los actos prosecesionistas.

Este es el confuso panorama con el que se encontrará Nart al frente de la vicepresidencia de ALDE.