El diputado autonómico y presidente de la federación del PSC en la provincia de Tarragona, Xavier Sabaté

El diputado autonómico y presidente de la federación del PSC en la provincia de Tarragona, Xavier Sabaté

Política

Lara advierte de que en Europa "hay unanimidad" contra la secesión de Cataluña

El presidente de Planeta asegura que le han dicho que se opondrían a la independencia de Cataluña comisarios europeos, autores de sus editoriales en Francia, y altos cargos tanto franceses como europeos. Lara también matiza que, en caso de una hipotética secesión, mantendría en Cataluña las editoriales en catalán.

25 octubre, 2013 17:46

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha ratificado y ampliado su mensaje de hace diez días, cuando proclamó que la independencia de Cataluña es "imposible". El editor ha sostenido que en Europa "hay unanimidad" contra una eventual secesión, por miedo a un posible efecto contagio en otros países europeos.

Entrevistado en el programa El matí de Catalunya Ràdio, el editor ha asegurado que le han dicho que se opondrían a la independencia de Cataluña comisarios europeos, autores de sus editoriales en Francia, y altos cargos tanto franceses como europeos.

Lara también se ha referido al Grupo La Caixa, y ha explicado que su presidente, Isidro Fainé, está jugando "el papel más difícil del mundo", porque "si dice algo que no sea muy catalán, puede perder medio millón de cuentas", aludiendo a un hipotético boicot de los clientes secesionistas de la entidad finacera.

En la misma línea, Lara ha criticado que desde el independentismo se acuse de anticatalanistas los catalanes que se oponen a la independencia. Por eso ha dicho que él se siendo "tan catalán como el que más", y que no acepta que el independentismo se otorgue "el monopolio de la catalanidad".

En caso de independencia, mantendría las editoriales en catalán en Cataluña

Por otra parte, el editor ha matizado sus palabras de hace un año, cuando advirtió de que, en caso de una hipotética independencia, él y sus empresas se irían de Cataluña. Ahora ha precisado que sólo trasladaría sus editoriales en castellano.

Lara ha asegurado que sus declaraciones no fueron interpretadas correctamente. "Planeta Corporación y José Manuel Lara no se irán de Barcelona, y el Grup 62 en catalán todavía menos", ha afirmado. Pero no pasaría el mismo con el resto del negocio editorial de Planeta: "El problema lo tendría con editoriales en lengua española con sede en Barcelona".

Lara ha explicado que no conoce ningún caso de una editorial que tenga la sede en un país donde el idioma en que esta se edita no sea oficial. En consecuencia, según ha insistido, los sellos de Planeta en cada uno de los cinco idiomas en que trabaja tienen la sede en países de estos idiomas respectivos.

Entre las declaraciones de Lara del año pasado y las de hoy se ha producido una circunstancia capital. En junio, Planeta adquirió a La Caixa el 30% del Grup 62, -el principal en catalán, con 18 sellos en esta lengua-, del cual ya controlaba otro porcentaje similar. Con la adquisición del Grup 62, Lara es ahora el principal editor en catalán de Cataluña, con el 70% del total de sellos en lengua catalana.