El Rey, Felipe VI, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de archivo / CG

El Rey, Felipe VI, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una imagen de archivo / CG

Política

La presidenta del Congreso ampara las ambigüedades de Rajoy

Una balbuceante Ana Pastor se muestra incapaz de responder a las incógnitas que deja abiertas el candidato de su partido

28 julio, 2016 20:48

Incógnita al cuadrado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tampoco ha aclarado qué pasará con el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso de que sea incapaz de lograr los apoyos necesarios para la investidura.

Balbuceante, en una escueta rueda de prensa, Pastor reconoció que el Rey le ha comunicado la decisión de proponer como candidato a Rajoy. A partir de este momento, la presidenta del Congreso se reunirá con el líder popular para ver “qué plazo necesita”.

El artículo 99.2 de la Constitución

“La Cámara dará un tiempo para que se logren los acuerdos necesarios para que haya un Gobierno en España”, añadió Pastor. Una respuesta poco convincente, sobre todo si se tienen en cuenta las críticas del PP al anterior presidente del Congreso, Patxi López, cuando dio un mes --por excesivo-- al candidato Pedro Sánchez para tratar de recabar apoyos.

Pastor se mostró consciente de que la Constitución, en su artículo 99.2, aclara que la aceptación el encargo del Rey para formar Gobierno va ligada a la presentación al debate de investidura. Aunque no quiso entrar en detalles. Rajoy, en la comparecencia previa, dejó en el aire la opción de evitar la votación si no cuenta con los apoyos.

Dirigentes del resto de formaciones no contemplan otra opción que la presentación de Rajoy al debate de investidura, amparándose en la Constitución.