Jordi Ausàs (en el centro), en la inauguración de una plaza en Organyà (Lleida), durante su época de consejero de Gobernación.

Jordi Ausàs (en el centro), en la inauguración de una plaza en Organyà (Lleida), durante su época de consejero de Gobernación.

Política

La justicia retira el tercer grado a Jordi Ausàs (ERC)

La Generalitat otorgó el beneficio penitenciario al ex consejero de Gobernación a los tres meses de su ingreso en prisión

18 noviembre, 2015 16:15

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Catalunya, con sede en Lleida y jurisdicción sobre la provincia, ha retirado el tercer grado al ex consejero de Gobernación Jordi Ausas el tercer grado que le otorgó en septiembre la Secretaría de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, y que le permitía salir de la cárcel los fines de semana. Ausàs había obtenido este tercer grado solo tres meses después de ingresar en prisión para cumplir una condena de cuatro años por contrabando de tabaco.

Con esta decisión, la jueza estima el recurso presentado por la Fiscalía de Lleida, que consideraba prematura la clasificación de Ausàs para el tercer grado, y vuelve a otorgarle el segundo grado, según un auto del 6 de noviembre.

Ausàs, que fue consejero por ERC de 2008 a 2010, durante el segundo tripartito, ingresó en prisión el pasado 26 de junio para cumplir una condena de cuatro años de cárcel –tres años y nueve meses por contrabando y tres meses más por pertenencia a grupo criminal–, después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que recibió un año antes. La justicia considera "patente" que el ex consejero tuvo un papel relevante dentro de un grupo de contrabandistas al que pertenecía, y que introducía ilegalmente en España tabaco proveniente de Andorra.