La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (en el centro de la imagen), en el pleno de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (en el centro de la imagen), en el pleno de Barcelona

Política

La justicia de Barcelona desestima investigar a Colau por la moratoria turística

Instrucción 22 considera que no existen “motivos plausibles de incriminación” para iniciar una causa contra la alcaldesa y el equipo de Gobierno

24 julio, 2015 17:45

El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha desestimado admitir a trámite la querella que Manos Limpias había presentado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a nueve regidores del equipo de Gobierno por la moratoria de licencias turísticas. En un auto publicado este viernes, el magistrado Juan Emilio Vilá Mayo indica que en la denuncia se deben justificar “motivos plausibles de incriminación, y ello no se da en el presente caso”.

El juez señala que el decreto que suspende las licencias urbanísticas relativas al sector de la hostelería por un año “refiere la normativa legal que lo ampara”, por lo que administrativamente está justificada su aprobación.

Sin prevaricación ni abuso de autoridad

También desmonta la alegación de Manos Limpias de que Colau y su equipo de Gobierno habían incurrido en un caso de prevaricación y abuso de la autoridad. Señala que evaluar esta cuestión “no es una alternativa de la jurisdicción contenciosa, exige una resolución arbitraria de manera evidente y sin discusión”. Por lo que “no basta que sea cuestionable en el ámbito del derecho urbanístico”, como el sindicato manifestó en su denuncia.

Manos Limpias dispone de tres días para interponer un recurso de reforma a la resolución.