La Guardia Civil registra la casa del empresario Gustavo Buesa

La Guardia Civil registra la casa del empresario Gustavo Buesa

Política

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Lloret de Mar

Los agentes buscan contratos irregulares del empresario Gustavo Buesa, antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola

13 julio, 2016 09:10

La Guardia Civil ha entrado a primera hora del miércoles en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) para buscar expedientes irregulares de GBI Serveis, empresa de Gustavo Buesa. La operación recibe el nombre de Trueno.

Las autoridades han echado a todos los trabajadores del consistorio para entrar a realizar los registros. También inspeccionan la casa de Buesa en ausencia del empresario, que interrumpirá las vacaciones en Ibiza para volar a Barcelona, según ha podido saber Crónica Global. Será interrogado y declarado investigado (imputado), pero no se espera la detención.

Caso aislado

Los primeros detenidos son el exsecretario y el exinterventor del consistorio, que probablemente quedarán en libertad en las próximas horas. Las autoridades buscan ahora los motivos por los que los dos arrestados permitieron la adjudicación a dedo del contrato investigado.

Cabe señalar que no se trata de un caso de corrupción generalizada de CDC, sino municipal y afecta solo a uno de los muchos contratos de basura que tiene Buesa. La operación está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Blanes y tampoco tiene que ver con la imputación del empresario, entre otros, por la Audiencia Nacional en el denominado caso Pujol.

La 'operación Clotilde'

La investigación surgió a raíz de la denominada operación Clotilde, contra la mafia rusa en Girona bajo la alcaldía del convergente Xavier Crespo. La Guardia Civil detectó este contrato sospechoso, pero lo consideró menor y ahora lo ha recuperado.

Buesa, por otra parte, ha donado más de medio millón de euros a Catdem entre 2007 y 2009 a través de sus sociedades. En una de ellas, Jordi Pujol Ferrusola entró en el accionariado, como avanzó este medio.