Acto de proclamación de Idoia Mendia como candidata a Lehendakari #IdoiaLehendakari

Acto de proclamación de Idoia Mendia como candidata a Lehendakari #IdoiaLehendakari

Política

La gestora del PSOE evita abrir un nuevo frente con los socialistas vascos

El PSE ha firmado un pacto con el PNV en el que se incluye la definición de Euskadi como una nación, una línea roja para los dirigentes que derrotaron a Pedro Sánchez

22 noviembre, 2016 14:03

La comisión gestora del PSOE guarda un prudente silencio tras conocer los términos del acuerdo entre el PSE y el PNV, en el que se incluye, además del Gobierno de coalición, la reforma del Estatuto de Gernika y el reconocimiento del País Vasco como una nación.

La dirección provisional de los socialistas, que fue informada de los acuerdos cuando ya estaban hechos, aún no se ha pronunciado. Mario Jiménez, su portavoz, tuvo una primera reacción que mostraba cierto malestar, pero en las últimas horas ha evitado abrir un nuevo frente, como el que mantiene con los socialistas catalanes del PSC.

Puig sale a la palestra

Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, ha intercedido públicamente esta mañana para restar importancia a los “nominalismos” de las definiciones y defender la pluralidad de España.

“No hablo valenciano para molestar a nadie, sino porque me lo enseñó mi madre. Es así de sencillo”, ha dicho el también secretario general del PSPV en el foro informativo organizado por Europa Press en Madrid.

Integrar a los nacionalistas

Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EEha abría a la misma hora la puerta a incluir el término "nación" en la reforma del Estatuto vasco si eso sirve para que los nacionalistas quieran seguir en España: "Si, para los nacionalistas, que el término nación se incorpore al Estatuto les sirve para que continúen en un proyecto común que es España, bienvenido sea".

"Nación en sentido cultural es un término perfectamente aceptado" que tiene encaje político y jurídico en el Consejo de Europa y que "no significa tener una soberanía originaria ni un derecho a ser un Estado independiente". Por eso, ha añadido, "naciones hay muchas en el mundo pero estados hay muy pocos".

Nación y nacionalidad

En la misma línea, ha defendido que la nación así definida, en términos culturales, "es asimilable perfectamente al término nacionalidad que se alumbró en la Constitución de 1978". Es más, ha remarcado que así lo sostienen los libros de doctrina constitucional. "Nacionalidad y nación tal y como lo entendemos los socialistas es sinónimo", ha zanjado.

Preguntada en Onda Cero, si el PSE aceptará el llamado "derecho a decidir" del País Vasco respecto a su encaje en España, ha replicado que los socialistas defienden que "los referendos son para refrendar acuerdos políticos" --un nuevo Estatuto, o una reforma de la Constitución como defiende el PSOE desde 2013--, porque los partidos no pueden renunciar a su papel de buscar acuerdos.

Delegar en los ciudadanos

A su juicio, "soltar la pelota a los ciudadanos" sólo sirve para "dividirse, crear tensiones y malestar social", como se está viendo en Cataluña o con el Brexit.

Mendia ha explicado que, en su acuerdo de gobierno con el PNV, lo que ha hecho es sentar las bases para un debate político dentro de la legalidad, y cuando éste empiece el PNV defenderá sus posiciones y el PSE las suyas.

El papel de la gestora

También ha explicado que el acuerdo se ha negociado "con absoluta discreción" entre PNV y PSE, y que ella lo hizo asumiendo que cuenta con "la confianza de la gestora y del conjunto del PSOE". Según ha dicho, habló con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, el pasado viernes, cuando los documentos estaban a punto de cerrarse y le comunicó el contenido en los aspectos sociales y también de autogobierno.

El texto se lo envió el lunes por la mañana, "un poquito antes" de que se publicara en los medios, porque terminó de cerrarse el lunes a primera hora. Mendia ha argumentado que la negociación se ha llevado a cabo igual que en otras ocasiones y que la atención que se está prestando se debe a las "circunstancias especiales" por las que pasa el PSOE.