La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet

La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet

Política

La Generalidad gravará los pisos vacíos de los bancos

La Generalidad asegura que el principal objetivo no es recaudatorio, sino incentivar a las entidades a poner las viviendas vacías en el mercado de alquiler

3 mayo, 2014 12:57

El Gobierno de la Generalidad sigue adelante con su plan para gravar los pisos vacíos propiedad de las entidades financieras. Si en el mes de marzo presentaba la memoria de un anteproyecto de ley en esta línea, ahora ya llega el anteproyecto propiamente dicho, que este viernes ha iniciado el trámite de exposición pública.

Según el anteproyecto, las entidades financieras con pisos vacíos en unos 70 municipios catalanes que se considera que tienen especiales necesidades de vivienda pagarán unos impuestos por ellos, según el número de pisos en propiedad de cada entidad.

Así, las que tengan hasta 120 pisos afectados pagarán 500 al año por cada uno de ellos; las que tengan de 120 a 600, pagarán 825 por piso vacío, y las que dispongan de más de 600 viviendas, 1.650 euros. En paralelo, se contemplan unas bonificaciones a las entidades según la cantidad y el porcentaje de pisos que destine cada una a alquiler social.

Las exenciones

Respecto a la memoria preliminar de marzo, hay una importante modificación en cuanto a las bonificaciones. Si entonces la máxima era del 70% del impuesto, ahora puede llegar a ser del 100%, en el caso de las entidades que destinen a alquiler social al menos el doble de pisos que sus viviendas sujetas al impuesto.

Según los cálculos del Gobierno autonómico, esta medida afectaría a entre 10.000 y 20.000 viviendas, y permitiría recaudar unos 25 millones de euros. Sin embargo, la Generalitat asegura que el principal objetivo no es recaudatorio, sino incentivar a las entidades a poner las viviendas vacías en el mercado de alquiler.