El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalidad, Roger Albinyana

El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalidad, Roger Albinyana

Política

La Generalidad asegura que mantendrá la "acción exterior" hasta lograr la secesión

"Sabemos que para que Cataluña pueda ser aceptada como un Estado soberano en el mundo, tenemos que hacer un esfuerzo para hacernos presentes", afirma el responsable de relaciones internacionales del Gobierno autonómico.

7 abril, 2015 11:29

El secretario general de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Generalidad, Roger Albinyana, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la Generalidad mantendrá la acción exterior "con o sin trabas del Estado".

"Sabemos que, para que Cataluña pueda ser aceptada como un Estado soberano en el mundo, tenemos que hacer un esfuerzo para hacernos presentes", ha declarado Albinyana como réplica a las palabras de Rajoy en las que aseguraba que la UE nunca reconocería una secesión unilateral.

El responsable de las relaciones internacionales del Gobierno autonómico ha querido justificar la acción exterior de la Generalidad diciendo que "sirve para defender los intereses de los catalanes". Así se ha posicionado en relación al viaje que el presidente autonómico, Artur Mas, realiza estos días a EEUU, donde la Generalidad ha cerrado un convenio de colaboración económica y empresarial con el Gobierno de California.

El acuerdo prevé la colaboración en temas como la sequía que sufre California. Albinyana ha puesto a disposición del Gobierno californiano la experiencia de la Generalidad en cuanto a la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.