El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, en una imagen de archivo / CG

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, en una imagen de archivo / CG

Política

La CUP lleva ante el juez a Gas Natural por la anciana fallecida en Reus

La plataforma acusa de homicidio imprudente a la energética por cortar la luz del inmueble que ardió al caer una vela en el colchón en el que dormía

21 noviembre, 2016 17:34

La CUP ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus a Gas Natural Fenosa (GNF) por la muerte de una anciana en Reus. La plataforma antisistema acusa de homicidio imprudente a la energética dirigida por Rafael Villaseca por haber cortado a luz en el domicilio en el que residía la mujer.

Ese hecho desató el fatal suceso. Provocó que la víctima tuviera que usar velas por la noche y que la madrugada del 13 al 14 de noviembre cayera una de ellas sobre el colchón donde dormía. Ardió y la anciana de 81 años de edad falleció debido a la inhalación de humo.

Búsqueda de un responsable

La CUP señala a GNF porqué considera que el suceso es su responsabilidad. Asegura que incumplió la normativa para prever la pobreza energética ya que no avisó de que iba a proceder a cortar el subministro en el domicilio de la víctima por los impagos del servicio que se habían acumulado.

La compañía se ha defendido al manifestar que en la normativa catalana no está desarrollada y que no establece un mecanismo de comunicación claro entre las energéticas y la Administración para asegurarse de que no se corta, como ha pasado en este caso, ningún servicio a una persona vulnerable o en riesgo de vulnerabilidad. Ante este hueco, son los Servicios Sociales de los Ayuntamientos los que suelen comunicar a la compañía los casos que gestionan para evitar que se ejecuten los impagos mediante un canal exclusivo que ha desarrollado el grupo. Pero allí no figuraba el nombre de la víctima.

Críticas de la familia

La familia de la anciana fallecida también ha cargado contra el consistorio de Reus. Ha amenazado con emprender acciones legales por la descoordinación de los servicios sociales que derivó con el corte de luz y por haber dado a conocer datos personales tanto de la víctima como de sus familiares de una forma que consideran que fue sesgada y sin empatía ni sensibilidad.

Por otro lado, lamentan el intercambio de reproches entre el Gobierno catalán, el Ayuntamiento y la cotizada por este caso. La Generalitat ha dado a conocer su intención de aplicar una multa que se espera ejemplar a la compañía por el suceso con tal dureza que incluso ha provocado una brecha en CDC.

Por el momento, la querella de la CUP contra GNF es la primera  que se interpone en los juzgados de Reus.