Los diputados de la CUP, Anna Gabriel, Joan Garriga y Gabriela Serra, durante el debate en el Parlamento de Cataluña.

Los diputados de la CUP, Anna Gabriel, Joan Garriga y Gabriela Serra, durante el debate en el Parlamento de Cataluña.

Política

La CUP exige "unos presupuestos políticos" para crear la República catalana

"Los acuerdos mutan, hoy no se rompe nada", afirma la diputada Eulàlia Reguant, tras solemnizar el veto a las cuentas de 2016

8 junio, 2016 13:24

La CUP ha solemnizado su rechazo a los presupuestos de la Generalitat de 2016 en el Pleno del Parlamento catalán de este miércoles, donde se ha visualizado la ruptura de los antisistema con el Gobierno catalán.

En su intervención para defender su enmienda a la totalidad, la diputada Eulàlia Reguant ha negado que se haya roto el acuerdo con Junts pel Sí. "Hoy no se ha roto nada, los acuerdos mutan", ha explicado, y ha exigido unos presupuestos políticos que sienten las bases de la futura República catalana.

Modelos radicalmente opuestos 

Reguant ha recordado que "nosotros no nos presentamos a las elecciones con JxSí", cuyos postulados sociales "son radicalmente opuestos a los que defiende la CUP". No obstante, ha dicho que ambas partes tienen un objetivo compartido, que es la ruptura con el resto de España. "La ley más importante que este Parlamento tiene que aprobar será la de transitoriedad jurídica, esta sí que es la ley fundamental de esta legislatura", ha dicho Reguant.

También ha reconocido que los presupuestos presentados por el Gobierno catalán "son mejores" que los de 2015, pero son "insuficientes" porque "no cuestionan la intervención del Estado español en las cuentas, siguen supeditados a la troika y a Montoro" y "suponen la aceptación de la cronificación de la pobreza".

La diputada ha invocado la declaración de ruptura del 9N y la necesidad de que se den señales claras del "alimento que debe nutrir esta hija colectiva que será la futura sociedad republicana. Los presupuestos son un momento importante que dan credibilidad o no a la realidad que estamos construyendo" y, en este sentido, "estamos decepcionados con el recorrido" de estas cuentas.

"Miedo a debatir"

Reguant cree que se ha aplazado "por miedo" cuál debe ser el modelo fiscal y económico. "No vale anteponer estrategias electoralistas. No es admisible hacer trampas y escudarnos en la postergación de debates", ha dicho la antisistema, quien ha abogado por la revisión del IRPF y la presión a las rentas más altas.

"Utilicemos los presupuestos como vía política para lograr la República catalana, para sentar las bases de un nuevo país. Hoy no se rompe ningún acuerdo. Los acuerdos mutan. Si vamos a la prórroga, también podemos hacer muchas cosas. Trabajemos para construir los presupuestos de 2017, para sentar las bases para lograr la República catalana", ha insistido la diputada.

La representante de la formación antisistema ha denunciado el creciente nivel de pobreza, mientras que la mayoría de las formaciones políticas "se resignan a ser las gestoras de la miseria. Pero nosotros entendemos que ha llegado el momento de decir 'basta', al nivel que haga falta" y hacer frente "a los bancos, los especuladores y los corruptos". Ha avisado de que, no hacerlo, puede dar lugar a la aparición del "monstruo de la extrema derecha", tal como está sucediendo en Europa.