La autora de Harry Potter, J.K. Rowling

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling

Política

La autora de Harry Potter dona un millón de libras contra la secesión de Escocia

J.K. Rowling apoya la campaña Better Together, que promueve la permanencia de Escocia en el Reino Unido de cara al referéndum secesionista previsto para el próximo 18 de septiembre

12 junio, 2014 06:28

La conocida autora de la serie de libros de Harry Potter, J.K. Rowling, ha donado un millón de libras (1,24 millones de euros) a la campaña Better Together (Mejor Juntos), que promueve la permanencia de Escocia en el Reino Unido de cara al referéndum secesionista previsto para el próximo 18 de septiembre.

En una entrada en su blog publicada este miércoles, Rowling -nacida en Inglaterra, cerca de la frontera galesa, pero residente en Escocia desde hace más de 20 años- argumenta su rechazo a la independencia de Escocia señalando que esta traería "oportunidades" pero también "serios riesgos".

"Cuanto más escucho la campaña del 'sí' [a la secesión], más me preocupa su minimización e incluso negación de los riesgos", añade, y destaca, entre ellos, las implicaciones económicas que supondría la ruptura.

Lamenta las "acusaciones de alarmismo" de los nacionalistas

"Cada vez que se plantean los grandes asuntos -nuestra fuerte dependencia de los ingresos del petróleo si fuésemos independientes, qué moneda usaremos, si volveremos a la UE-, las preguntas razonables son ahogadas por las acusaciones de alarmismo", lamenta Rowling, que se confiesa "nada fan" del actual Gobierno conservador británico.

Y concluye: "Sé que hay un grupo de nacionalistas a los que les gusta demonizar a todo aquel que no esté ciega e incuestionablemente a favor de la independencia y sospecho que, a pesar de que llevo viviendo en Escocia 21 años y preveo permanecer aquí el resto de mi vida, habrá quien me considere 'insuficientemente escocesa' como para tener un punto de vista válido".