La ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanes'

La ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanes'

Política

La ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanes' independentistas

Las entidades presididas por Carme Forcadell y Muriel Casals pretenden "elaborar una base de datos de 2,5 millones de personas que afirmen que votarán 'sí' [en el referéndum secesionista de] el 9 de noviembre". Hace un año, el Gobierno autonómico proyectó un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad", que finalmente fue retirado por las críticas de la oposición.

17 julio, 2014 23:53

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han presentado este jueves la campaña "Ara es l'hora" ("Ahora es la hora", en castellano), con el objetivo de movilizar a la mayor cantidad de personas posible para que voten a favor de la secesión de Cataluña en el referéndum independentista que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, promueve para el próximo 9 de noviembre.

La iniciativa incluye todo tipo de acciones -como una manifestación el 11 de septiembre; el reclutamiento de 100.000 voluntarios; un plan de comunicación, y una recogida de donaciones, entre otras-, pero una de ellas llama la atención por encima de las demás: las dos entidades pretenden "elaborar una base de datos de 2,5 millones de personas que afirmen que votarán 'sí' el 9 de noviembre".

Un censo de independentistas

La página web habilitada para la campaña justifica la creación de este registro de independentistas confesos "porque una base de datos enorme, con la mayoría de las personas que se quieren sumar al proyecto de empezar un país nuevo, con un Estado propio, permitirá enviar mensajes en todo momento e informar con puntualidad, incluso cuando haya nuevas adversidades o se quiera impedir el ejercicio democrático del voto". "Una mayoría conectada y bien informada asegura una capacidad de movilización, de respuesta rápida y de acción por todo el país [por Cataluña] que es imprescindible para garantizar un resultado claro y limpio", añaden.

También advierten de que la base de datos no será "eliminada" hasta que "se haya conseguido el objetivo" de lograr "un Estado propio" para Cataluña. Aunque aseguran que esos datos "nunca serán entregados a una empresa ni tendrán fines mercantiles ni partidistas" y que serán eliminados a petición del interesado.

Similar al "fichero de adhesiones" proyectado por la Generalidad

Lo cierto es que la ANC y Òmnium Cultural ya trabajan para construir una suerte de censo de independentistas, y su objetivo es tener fichados a 2,5 millones de personas antes del 9 de noviembre, es decir, un tercio de la población de Cataluña.

Pero no es la primera vez en los últimos tiempos que desde el independentismo (ya sea oficial o seudo oficial) se trata de crear un registro de buenos catalanes. Hace un año se conocieron los planes del departamento autonómico de la Presidencia para preparar un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad" en el que se iban a incluir a "personas físicas y jurídicas" con un objetivo muy parecido al de la ANC y Òmnium Cultural: "Dar cobertura inmediata a las propuestas de participación de la ciudadanía llevadas a cabo desde el Gobierno de la Generalidad en el contexto social y político actual".

Apoyo directo e indirecto de la Generalidad

Aquella iniciativa fue duramente criticada por los partidos no nacionalistas, llegando a ser calificada de fichero de "ciudadanos ejemplares" y advirtiendo de que supondría que "todos los que no estén inscritos en ese registro, al menos, serán sujetos de sospecha".

Finalmente, y a la vista del revuelo generado, el Ejecutivo autonómico decidió retirar el proyecto. Sin embargo, ahora la ANC y Òmnium Cultural han decidido retomarlo, y la Generalidad parece dispuesta a colaborar con ellos de forma activa. De momento, el Telenotícies Vespre de TV3 de este jueves dedicó 4 minutos y 26 segundos a publicitar la campaña. También cabe destacar que el director de la campaña es Oriol Soler, uno de los cofundadores del diario Ara y presidente del Grup Cultura 03, cuyas empresas reciben subvenciones multimillonarias por parte de la Generalidad.