La ANC, Ómnium Cultural y AMI presentan el evento que celebrarán este viernes en el Palacio Sant Jordi

La ANC, Ómnium Cultural y AMI presentan el evento que celebrarán este viernes en el Palacio Sant Jordi

Política

La ANC falla en su pronóstico: la independencia no llegará este Sant Jordi

Finalmente, como se ha visto, no ha habido independencia, ni intento de declarión unilateral, ni nada de nada. Los partidos soberanistas siguen sumergidos en una pugna electoral y la supuesta unidad está cada vez más quebrantada. Con este panorama, la ANC se limita a celebrar un acto más.

23 abril, 2015 12:10

Las predicciones del movimiento soberanista desde que en 2012 se embarcaron en la aventura secesionista han sido muchas y muy sonadas. Desde que el presidente de la Generalidad Artur Mas interpretó la manifestación de la Diada de aquel año como un clamor independentista mayoritario en la sociedad catalana, las efemérides y eventos se han sucedido uno detrás de otro.

Cada celebración se convirtió así en un día histórico para ser recordado una vez se consiguiera la secesión de Cataluña: la firma de la convocatoria del 9N con el bolígrafo Inoxcrom, la concentración de alcaldes apoyando a Mas en la Generalidad, y un sinfín de ceremonias más. Y no solo eso, sino que a modo de profecía, se fijaron distintas fechas en las que la independencia de Cataluña finalmente se materializaría.

De fracaso en fracaso

Una de los predicciones más recordadas fue cuando ERC auguró que en diciembre de 2013 se llevaría a cabo la secesión de Cataluña. Según informó Nació Digital, Junqueras tenía previsto declarar la independencia unilateral de Cataluña como consecuencia inevitable de la prohibición por parte del Estado de la consulta secesionista. Un pronóstico que el tiempo ha situado como un fracaso absoluto.

Asimismo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pronosticó hace aproximadamente un año que el 23 de abril de 2015, por la Diada de Sant Jordi, Cataluña declararía la indepedencia de forma unilateral. En la hoja de ruta de 2013 - 2013 fijaban esta efemeride como fecha límite para llevar a cabo "actos de ejercicio de soberanía" tras una supuesta declaración de independencia, que incluirían tomar "el control" de "las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

La propia presidenta de la entidad, Carme Forcadell, fue más allá y declaró que era una fecha "posible y factible" para que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente a través de una declaración unilateral.

La esperada fecha de la independencia se convierte en un acto más

Finalmente, como se ha visto, no ha habido independencia, ni intento de declarión unilateral, ni nada de nada. Los partidos soberanistas siguen sumergidos en una pugna electoral y la supuesta unidad está cada vez más quebrantada.

Sin ir más lejos, este miércoles el presidente de la Generalidad manifestaba sus dudas de seguir adelante con los comicios del 27S y acusaba a ERC de no propiciar "la estabilidad parlamentaria" incumpliendo el "acuerdo" que ambas formaciones tenían.

Con todo, la ANC se deberá limitar a celebrar otro acto en el Sant Jordi este viernes. Una situación ha acentuado el desánimo dentro de la entidad, que ven como los plazos inicialmente previstos no dejan de alargarse hasta horizontes cada vez más indefinidos.