Cartel de la campaña de la ANC

Cartel de la campaña de la ANC

Política

La ANC convoca caceroladas para forzar un acuerdo Mas-Junqueras

Anuncia acciones desde hoy hasta el jueves, fecha 'límite' para que haya pacto. Si no lo hay, convocará manifestaciones el mismo jueves y el domingo. Subyace la amenaza de presentarse por su cuenta a las elecciones.

12 enero, 2015 17:11

La principal asociación secesionista, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que encabeza Carme Forcadell, no va a limitarse a ser un tercer actor neutral en las negociaciones que mantienen el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, de cara a llegar a un acuerdo para convocar elecciones autonómicas anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia. La ANC quiere forzar que este acuerdo se produzca de forma inmediata, y que los comicios se celebren antes de las municipales de mayo. Y para ello ha convocado hasta cuatro caceroladas de protesta.

En un comunicado, la ANC llama este lunes a los catalanes independentistas a iniciar una campaña de presión para "conseguir un acuerdo que permita la celebración de unas elecciones de carácter plebiscitario antes de las elecciones municipales".

La campaña, bajo el lema "Acord, eleccions i independència" ["Acuerdo, elecciones e independencia"], se inicia este mismo lunes con una "tuiteada masiva" a las 20:30 horas, y continúa con una cacerolada una hora mas tarde, a las 21:30. La organización secesionista ha llamado a repetir estas acciones cada noche hasta este jueves si CiU y ERC no cierran antes un acuerdo.

Prevén más movilizaciones

En este sentido, la ANC recuerda que el jueves vence el 'ultimátum' que dio a ambas formaciones para que "llegue el acuerdo que facilite la celebración de las elecciones". Si llegado ese día sigue sin haber acuerdo, la entidad que preside Forcadell pretende convocar manifestaciones en toda Cataluña ese mismo día, además de "una movilización de mayor intensidad" el domingo.

En el comunicado, la ANC recuerda que el pasado sábado aprobó consultar a sus asociados cual debe ser la posición de la entidad tanto si se produce el acuerdo CiU-ERC como si no. El domingo, la propia Forcadell amenazó a ambos partidos con presentarse con su propia marca a las elecciones si no se produce este acuerdo.

Presión de la ANC

El pasado viernes, Mas lanzó a ERC una propuesta con tres opciones para convocar elecciones anticipadas. De entre las tres posibilidades -una sola lista independentista al margen de los partidos, listas separadas con el punto en común de una constitución para una hipotética Cataluña independiente, y una lista 'del presidente' con independientes al lado de listas del resto de partidos sin independientes-, ERC aseguró estar de acuerdo con la última. Aunque se reservó el derecho de contar con sus propios independientes, y añadió la exigencia de que los comicios se celebren antes de las municipales.

En este sentido, la campaña de la ANC coincide con las aspiraciones de ERC en la fecha de los posibles comicios. Pero también puede introducir más presión a la cúpula de ERC para que acepte las condiciones que pretende imponerle Mas. Falta por ver, no obstante, el grado de seguimiento que obtienen en el entorno independentista las movilizaciones convocadas por la entidad que dirige Forcadell.