El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (d), junto al diputado Lluís Llach, autor de la polémica sobre los funcionarios, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (d), junto al diputado Lluís Llach, autor de la polémica sobre los funcionarios, en una imagen de archivo / EFE

Política

La ANC consultará a sus socios si presiona al Govern para convocar el referéndum unilateral

CDC y ERC se muestran reticentes al considerar que no hay "mayoría social", pero la entidad quiere desencallar el 'procés'

12 junio, 2016 10:05

El secretariado nacional de la ANC ha decidido este sábado por la noche convocar una consulta interna para que sus asociados decidan si la entidad pide a las instituciones catalanas que convoquen un referéndum unilateral de independencia para desencallar el llamado proceso independentista.

En un comunicado, la entidad soberanista ha precisado que la pregunta será '¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?'.

Aunque la pregunta evita la palabra 'unilateral', la ANC se refiere a la modalidad de referéndum que se ha puesto a debate en esta campaña electoral en Cataluña: que la Generalitat convoque la consulta al margen del Estado si el Gobierno central que salga de la urnas del 26J sigue sin avalarla.

ERC y CDC se muestran reticentes

Si ganan los partidarios del 'sí', la ANC pedirá este referéndum a un gobierno catalán formado por ERC y CDC, partidos que no se han mostrado muy partidarios de este formato: los republicanos consideran que no hay "mayoría política ni social" para hacerlo y los convergentes lo rechazan.

La ANC afirma que el procés vive un punto de inflexión después de que la unidad de los partidos independentistas se fracturara con la no aprobación de los Presupuestos, y lamenta que la hoja de ruta que tenía el soberanismo ha quedado "erosionada".

Hoja de ruta "erosionada"

Así, ante esta erosión, esgrimen que la convocatoria de este referéndum sería "la vía más democrática, legítima y efectiva para llegar a la proclamación de la República catalana".

El referéndum unilateral lo defienden partidos como la CUP y Demòcrates de Catalunya pero no figura en el actual plan independentista del Govern y JxSí, que para legitimar una eventual independencia contempla dos votaciones: unas elecciones constituyentes y un referéndum sobre una constitución catalana.