El presidente de la región italiana de la Lombardía y dirigente de la Liga Norte, Roberto Maroni, tras su reunión con Artur Mas en el Palacio de la Generalitat

El presidente de la región italiana de la Lombardía y dirigente de la Liga Norte, Roberto Maroni, tras su reunión con Artur Mas en el Palacio de la Generalitat

Política

La alargada sombra de la xenófoba Liga Norte persigue a Artur Mas

CiU niega que mantenga un "contacto permanente" con la formación ultraderechista, a pesar de que el secretario federal de esta ha defendido la existencia de un enlace con la coalición catalana

13 febrero, 2014 10:16

El secretario federal de la ultraderechista y xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, asegura que su formación mantiene contactos periódicos con CiU, pese a que la federación que lidera Artur Mas lo ha negado este miércoles en un comunicado.

El presidente de la región italiana de la Lombardía y uno de los pesos pesado de la Liga Norte, Roberto Maroni, fue recibido hace un mes, si bien a puerta cerrada, por el presidente de la Generalitat. De hecho, la Liga Norte, conocida por sus campañas racistas, homófobas y contrarias a la inmigración, se ha erigido en el principal aval internacional del plan secesionista de Mas.

Y según ha defendido Salvini estos días, Fabrizio Cechetti, vicepresidente del parlamento regional de Lombardía, es la persona que hace de enlace habitual con CiU. "Es nuestro puente con los catalanes; va a Barcelona cada semana y es huésped oficial", ha asegurado.

Amistades peligrosas

Pese a las críticas recibidas por parte de grupos parlamentarios como PSC o ICV-EUiA, Mas accedió a servir de anfitrión de Maroni en un encuentro que este calificó de "cordial". Por su parte, la Generalitat hizo lo posible por desvincularse de la formación italiana y, en un carta al diario italiano La Repubblica, el presidente autonómico declaró que "en ningún caso, el movimiento para la soberanía catalana es la expresión de un nacionalismo étnico, victimista y antiespañol".

Pero los compañeros de viaje de Artur Mas no dejan de generarle problemas, hasta el punto de que este miércoles CiU se ha visto en la necesidad de emitir un comunicado en el que niega que exista un "contacto permanente" entre ambas formaciones. "CiU no ha mantenido ningún tipo de relación, ni formal ni informal, con la Liga Norte", asegura el texto.

El caso es que la Liga Norte no ha dejado de mostrar su apoyo a la secesión de Cataluña y considera que el proyecto independentista de Mas es un referente a seguir. De igual forma, el nacionalismo catalán no ha dudado en imitar a los independentistas padanos, hasta el punto de que el lema "España nos roba" se inspira en el "Roma, ladrona" de la Liga Norte.