Pleno del Parlamento de Cataluña / CG

Pleno del Parlamento de Cataluña / CG

Política

Junts pel Sí y la CUP blindan la opacidad del ‘procés’

Los votos independentistas tumban una moción del PSC, apoyada por toda la oposición, en la que se pedía información sobre la hoja de ruta secesionista

23 febrero, 2017 12:51

Los votos de Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP han impedido que se apruebe una moción en la que se instaba al Gobierno catalán a explicar los detalles de la hoja de ruta independentista. Esta moción, presentada por el PSC en el Pleno del Parlamento de Cataluña, contaba con el apoyo de Ciudadanos, CSQP y PP, pero ha sido vetada por las formaciones secesionistas, blindando así la opacidad de un procés que entra en su recta final, pues está previsto que el referéndum sobre la independencia se celebre el septiembre.

En la iniciativa, se instaba al Govern a que, en un plazo de 15 días, informe de los preparativos, ejecución y posibles consecuencias de una eventual secesión de Cataluña. Asimismo, se pedía al Ejecutivo catalán que, antes de un mes, elabore una memoria escrita que contenga todo los textos legales y borradores en preparación que tengan conexión con esa hipotética separación de España. También se pretendía que la Generalitat informara de las reuniones mantenidas entre los distintos departamentos, altos cargos o empresas públicas, sobre los planes de contingencia que hay en marcha.

Finalmente, la moción reclamaba datos sobre las actuaciones y coste de Independent Diplocat y de todos los lobbies de la Generalitat que cooperan en la proyección internacional del proceso secesionista.