Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol muestran sus recursos ante el Tribunal Constitucional.

Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol muestran sus recursos ante el Tribunal Constitucional.

Política

Juntos ante el Tribunal Constitucional

Ciudadanos, socialistas y PP escenifican la presentación unitaria de sus recursos de amparo en la sede del alto tribunal en Madrid

4 noviembre, 2015 18:09

Al filo del mediodía, los líderes de C's, el PSC y el PP en Catalunya, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, han acudido juntos a la sede del Tribunal Constitucional (TC) para presentar sendos recursos de amparo contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Tanto C's como el PP incluyen en sus escritos la petición de que se suspendan los acuerdos recurridos, lo que, de admitirse, podría permitir al tribunal de garantías ordenar la suspensión del debate de este asunto en un pleno que está previsto que se celebre en la Cámara autonómica el día 9.

El PSC no incluye esta petición al estimar que es poco probable que el TC la acepte.

Todas las herramientas

Al salir del tribunal, Arrimadas explicó que lo que quieren es evitar que finalmente el pleno del Parlament apruebe la propuesta de JxSí y la CUP porque eso supondría "la vulneración de derechos fundamentales".

Aunque ha admitido que la situación en Catalunya no se va a solucionar sólo presentando recursos ante el TC, la portavoz del grupo parlamentario de C's ha afirmado que su partido va a seguir utilizando "todas las herramientas jurídicas y políticas" disponibles para defender a los 7,5 millones y medio de catalanes a los que, según ha recordado, representa la Cámara legislativa.

El simbolismo de acudir unidos

García Albiol ha lamentado que los tres partidos constitucionalistas se hayan visto "obligados" a acudir al TC frente a la pretensión de JXSí y la CUP de iniciar desde el Parlament el proceso de ruptura, algo que ha descrito como "un acto de tiranía".

No obstante, al mismo tiempo ha celebrado el "simbolismo" de la unión de C's, PP y PSC, que han sido capaces de "apartar sus diferencias" para defender "el marco de convivencia" en Catalunya.