El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras: "Retrasar el proceso no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña"

El líder de ERC plantea alargar la prórroga presupuestaria hasta después de las elecciones -que exige que se convoquen de forma inmediata- y así poder negociar unas cuentas "más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia".

30 diciembre, 2014 11:56

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al presidente de la Generalidad que convoque elecciones autonómicas "lo antes posible" y posponer la negociación de los Presupuestos de 2015 para el mes de mayo o junio del próximo año.

"Se tiene que convocar las elecciones antes de llegar al trámite presupuestario ya que, si no, se solaparían con las elecciones municipales y las generales y esto no es bueno para nadie", ha señalado a Europa Press.

Incluir la creación de estructuras de Estado en los presupuestos

Junqueras ha planteado alargar la prórroga presupuestarias hasta después de unas virtuales elecciones en clave plebiscitaria para, después, negociar unas cuentas "más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia".

A su juicio, esos nuevos presupuestos realizados con una mayoría secesionista en la Cámara autonómica permitiría destinar partidas a las estructuras de Estado "imprescindibles" para avanzar hacia la independencia, especialmente la 'Hacienda propia'.

"La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Un mandato explícito será el primer paso para hacer unos Presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro", ha insistido.

Insta a Mas a convocar elecciones en su discurso de fin de año

En este sentido, Junqueras ha instado a Mas a aprovechar su tradicional discurso de fin de año para anunciar ese adelanto electoral que permita "ir a las urnas para expresar un mandato definitivo sobre la independencia".

"Retrasar el proceso de independencia no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña", ha ironizado el líder de ERC.