Los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, con Oriol Junqueras en el centro, en el act celebrado hoy en la Ciutadella / CG

Los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, con Oriol Junqueras en el centro, en el act celebrado hoy en la Ciutadella / CG

Política

Junqueras apela a la movilización ciudadana para celebrar el referéndum

Rufián reprocha la actitud de los 'comuns' ante el 'procés' y tilda a Rajoy de "registrador de la propiedad"

8 abril, 2017 17:49

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apelado a la unidad de acción entre la sociedad y las instituciones como única forma en la que los ciudadanos sean los constructores de una hipotética República catalana. "Si a cada acción institucional le corresponde una acción de la sociedad, sin duda ganaremos", ha valorado.

En su intervención este sábado en la Festa de la República en el parque de la Ciutadella (Barcelona), Junqueras ha asegurado que la única manera de lograr la celebración de un referéndum es conseguirlo de manera conjunta. Así, el vicepresidente ha emplazado a la ciudadanía, a la mayoría independentista y al Govern a “hacerlo juntos”.

ERC "representa a la mayoría de los catalanes"

Junqueras ha definido ERC como un partido que defiende "unos valores de justicia y democracia que comparten la inmensa mayoría de los catalanes".

En el acto, también han intervenido el consejero de Justicia, Carles Mundó; la secretaria primera del Parlament, Anna Simó; la consejera de Agricultura, Meritxell Serret, y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Rufián contra los 'comuns'

En su intervención, Rufián ha criticado al nuevo partido de los comuns impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech.

Rufián les ha reprochado su oposición ante el procés. “A los que están en contra con el puño alzado, o les falta ideología, o les sobra el puño", ha indicado.

El diputado también ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “En España gana elecciones, en Cataluña sería un registrador de la propiedad”.