El líder de ERC y aun alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

El líder de ERC y aun alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

Política

Junqueras deja la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts para centrarse en el 'procés'

ERC sólo pudo ser cuarta en el pueblo de su líder el 20D

23 diciembre, 2015 16:08

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles que renuncia al cargo de alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que ocupaba desde 2011, así como a su acta de concejal. Junqueras hara efectiva su renuncia en un pleno extraordinario el próximo martes, 29 de diciembre, segñun ha informado el consistorio en un comunicado.

Junqueras explica que deja el Ayuntamiento para centrarse "en la etapa histórica que está viviendo el país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente". La renuncia del líder de ERC se produce un día después de que Junts pel Sí presentara una propuesta de acuerdo a la CUP para la investidura. Propuesta que incluye una presidencia relativamente colegiada, en la cual, presumiblemente, Junqueras sería vicepresidente de la Generalitat.

Alcalde siempre con pactos

El presidente de ERC llegó a la alcaldía de su pueblo en 2011, como independiente, y encabnezando la lista de Junts per Sant Vicenç-ERC. Entonces gobernó merced a un pacto a múltiples bandas que cerró el paso al PSC, que fue la lista más votada. Junqueras repitió como candidato en las municipales de este año, que venció sin mayoría absoluta, y repitió mandato aliado con la candidatura 'podemita' de Sant Vicenç Sí Pot.

En las elecciones del pasado domingo, ERC solo pudo ser cuarta en la localidad, por detrás de En Comú Podem, el PSC y C's.